Mucho cuidado, este verano habrá más bichos que nunca
sábado 14 de julio de 2018, 19:00h
Con la llegada del verano, comienza la época de que aparezcan gran cantidad de bichos a nuestro alrededor, y con ello las picaduras y mordeduras de estos insectos. Este año esta situación se puede volver peor porque, según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), va a haber gran cantidad de bichos.
"Las intensas lluvias de esta primavera han producido grandes encharcamientos de agua que favorecen la aparición de insectos como los mosquitos", asegura su directora general, Milagros Fernández de Lezeta. Por desgracia, los típicos mosquitos no son los únicos que aparecerán en mayor cantidad estos meses, también procrearán otras especies, como las garrapatas, las arañas o las pulgas.
PICADURAS MOLESTAS
En caso de que nos pique alguno de estos insectos, es importante identificar qué animal ha sido el causante para encontrar el remedio adecuado. Las picaduras de mosquito siguen siendo las más sufridas en verano, aunque a cada persona le afecta de manera diferente. Normalmente, nos aparece una pequeña rojez acompañada de un pequeño punto donde se ha producido la picadura. Para aliviar el picor, es fundamental no rascarse esa zona de la piel para no provocar una infección. Bastará con aplicar alguna pomada de venta en farmacias.
Las picaduras de avispa o abeja también son muy comunes, sobre todo en zonas húmedas. Su efecto en nuestra piel es parecido a la picadura del mosquito, pero la rojez de la dermis es más amplia y con una mayor inflamación. Es fundamental aplicar pomadas, hielo para refrescar la zona y desinfectar la zona.
CONSEJOS PARA AHUYENTARLOS
Para evitar estos problemas, debemos tomar una serie de medidas que impidan a estos insectos colarse en nuestras casas, todo ello dependiendo del animal que sea. La solución más eficaz es instalar mosquiteras en ventanas y puertas para evitar su entrada pero poder seguir disfrutando del aire que aporta tener estas vías abiertas. Si estos bichos ya han entrado en nuestro hogar, una buena solución es acabar con ellos con insecticidas químicos en spray o aerosol, aunque existe la posibilidad de que sean insecticidas eléctricos que desprenden menos olor.
Otro buen repelente, que además dará un toque fresco a nuestro hogar es sembrar plantas aromáticas que alejan a los insectos como la albahaca, menta, hierbabuena, lavanda, romero, tomillo, y, principalmente, la citronela. Con todo ello, estaremos preparados para hacer frente a estos pequeños animales que nos resultan molestos durante estos meses.