ATAEM inaugura su nueva sede en Talavera de la Reina
miércoles 04 de julio de 2018, 15:29h
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha resaltado hoy, durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), que la colaboración entre la Administración y el movimiento asociativo es vital para ofrecer un apoyo completo e integral a los pacientes y sus familias”.
El consejero ha recordado que con el Gobierno que preside Emiliano García-Page, las asociaciones tienen vía directa con la Consejería y con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a través de las distintas gerencias, resaltando que precisamente una de las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha es la colaboración permanente con las asociaciones.
“La sociedad civil organizada tiene un papel muy importante que cubrir, también en el ámbito del apoyo a los pacientes y sus familias”, ha recalcado el consejero, que ha señalado que esta colaboración es esencial para conocer de primera mano las necesidades de las asociaciones de pacientes y sus usuarios, buscando posibilidades de mejora en la atención que se presta a los pacientes.
Con el Gobierno de Emiliano García-Page, ha afirmado el consejero, “se ha recuperado la relación y la colaboración y además la opinión de asociaciones y usuarios es tenida en cuenta”.
En este sentido, Fernández Sanz ha recordado también la recuperación, durante la actual legislatura, de los consejos de salud de Área. En el caso del Área Integrada de Talavera de la Reina se celebró a finales de 2017, tras más de siete años sin reunirse, y está integrado por las consejerías de Sanidad, Bienestar Social, Agricultura y Fomento, asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos, colegios profesionales y agrupaciones empresariales y sindicales.
Estos consejos de salud, ha explicado el responsable de las políticas de Sanidad, “han de volver a ser una importante herramienta para el diálogo social, un foro para asesorar y formular propuestas en todo aquello que concierte a la atención sanitaria y la protección y la promoción de la salud”.
Asimismo, Fernández Sanz ha destacado los talleres de formación de la Escuela de Salud y Cuidados, que precisamente se realizan en la sede del ICS, donde usuarios con patologías crónicas, se forman para transmitir sus conocimientos, sus vivencias y sus experiencias a otros usuarios que se incorporan a estas patologías.
En este sentido, ya se han realizado 21 talleres formando a más de 370 pacientes de diabetes tipo 2, cáncer de mama, diabetes tipo 1 infanto-juvenil, EPOC, enfermedades raras y esclerosis múltiple, entre otras.
ASOCIACIÓN EN EL ICS
Precisamente, fruto de esa colaboración estrecha con el movimiento asociativo se produce la cesión, en febrero de 2018, de un espacio de más de 150 metros cuadrados en el ICS en favor de la Asociación ATAEM, con el objetivo de facilitar la atención que la asociación presta a sus más de 80 personas asociadas.
Asimismo, la Consejería de Sanidad también ha cedido en los últimos dos años locales en el ICS a otras asociaciones, como DOWN Talavera o ALCER Talavera, así como salones y aulas para que puedan desarrollar congresos, reuniones o acciones divulgativas y de concienciación.
CONSULTA MONOGRÁFICA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Por otra parte, el consejero ha recordado que en el caso de los pacientes de esclerosis múltiple, en el Área Integrada de Talavera de la Reina cuentan con una Consulta Monográfica de Esclerosis Múltiple dependiente de la Unidad de Neurología del Hospital General Nuestra Señora del Prado y que presta atención acerca 160 pacientes.
El objetivo de esta consulta, coordinada por el doctor Octavio Sánchez del Valle, es facilitar el control y el seguimiento de estos pacientes, con la consiguiente mejora de su calidad de vida.
Junto a esta consulta monográfica de Esclerosis Múltiple, la Unidad de Neurología cuenta también con una consulta de Enfermería específica para estos pacientes, a través de la que se realiza el seguimiento del tratamiento y su evolución y, en el caso de que fuera necesario, se consulta con el neurólogo cualquier incidencia.