|
El Mercado regresará este mismo fin de semana al Casco Antiguo de Talavera. (Foto: J.F.) |
El Mercado de San Jerónimo busca en la autogestión la fórmula para funcionar sin subvenciones
Esta tradición del Casco Histórico, que este año ha recibido más de 100.000 visitantes, estrenará en primavera un espacio para los artistas talaveranos en la Plaza de Villatoya.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La coyuntura económica de las arcas municipales obliga a que muchas asociaciones tengan que buscar otras fórmulas para desarrollar sus proyectos de cara al año 2012. Es el caso del Mercado de San Jerónimo, que en su décimo quinto año de andadura, será autogestionado por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, debido a que no hay ninguna subvención comprometida para el año próximo ni con el Ayuntamiento ni con la Junta. Pese a ello, el Consistorio apoyará con los recursos técnicos para asesorar en su continuidad, así como con los Servicios Generales para las tareas de montaje o reparación de la infraestructura necesaria, según aseguró el concejal de Cultura y Festejos, José Julián Gregorio. El también portavoz municipal alabó la tarea de esta iniciativa en pro de “revitalizar el casco histórico de Talavera y hacer que el centro de la cultura, el ocio, el comercio y la generación de economía se ubique en una de las zonas más hermosas de la región”. Gregorio dijo al presidente vecinal, José Luis Prado, que contarán con el apoyo logístico necesario para esta actividad de atracción turística y dinamización comercial.
Prado reconoció que teniendo que prescindir de los 60.000 euros de la Junta y los 18.000 del Ayuntamiento la tarea es la de ajustar los gastos pero “sin dejar el cometido de punto de encuentro y reunión cada primer sábado de mes”. El presidente ensalzó el papel turístico de esta acción, ya que el 50% de los visitantes son de fuera, incluso vienen excursiones programadas. Como novedades para 2012, Prado anunció que se habilitará un espacio para los más pequeños en el vivero, con talleres y juegos antiguos, y otro en la Plaza de Villatoya para que los artistas de Talavera tengan un lugar para la venta y exposición de su arte. “Se trata de hacer más con menos dinero”, resumió. De momento no está cerrado el calendario de actividades, aunque los cuentacuentos, los romances de Talavera, los pasacalles, los malabares o la magia se ofrecerán según la disposición económica, pero en principio es ir alternando este abanico de posibilidades. Si que se mantendrá el teatro de guiñol, un clásico con un público incondicional que el año próximo se centrará mucho en la historia de la ciudad.
El dinamismo es evidente en la ciudad cada primer sábado de mes, por eso Prado trabajará con el Ayuntamiento por dar impulso a un proyecto para que la hostelería, la artesanía y el comercio estén más presentes en el Casco Antiguo. El presidente mencionó algunos edificios emblemáticos como polo de atracción turística y cultural en el entorno.
INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL. Prado aprovechó el momento para lanzar un órdago al equipo de Gobierno y aprovechar el 15º Aniversario del Mercado para iniciar el expediente de reconocimiento como fiesta de Interés Turístico Regional. Gregorio recogió el guante y ha mostrado su disposición para empezar a trabajar en ello dada la reciente labor en el reconocimiento de las Mondas a nivel nacional y de la Semana Santa en el ámbito regional.