www.lavozdeltajo.com

"Descafeinado": este verano será con sabor a primavera

'Descafeinado': este verano será con sabor a primavera
sábado 30 de junio de 2018, 19:00h

Escucha la noticia

Este verano recién estrenado será algo diferente al de años anteriores, según los expertos. Esta estación -iniciada el 21 de junio a las 12 horas de la mañana y que finalizará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño- vendrá acompañada de grandes cambios a los que no estamos acostumbrados en estas fechas.

Las temperaturas podrían estar ligeramente por encima de lo normal -entre 0,5 y 1ºC- en la zona nordeste y centro peninsular. Sin embargo, en el suroeste peninsular podrían estar por debajo de lo normal, así como en las Islas Canarias. En el resto del territorio español, las temperaturas estarían dentro de lo normal, según Eltiempo.es. En definitiva, este verano será el menos cálido de los últimos cuatro años.

En cuanto a las lluvias, se prevé que se encuentren por debajo de lo normal en el nordeste de la península -posiblemente asociado a esa influencia de las altas presiones en la zona- y por encima de lo normal en zonas del norte y noroeste peninsular.

¿CAMBIO CLIMÁTICO?

La causa de esta situación se encuentra en las aguas del Atlántico tropical. Desde la década de los 80 y principio de los 90, estas aguas no habían estado tan frías.

Si a esto le sumamos un anticiclón, se produce un aumento de la evaporación del agua de la superficie, da lugar a rachas de viento y empieza a subir el agua más profunda –y más fría- de los mares y océanos. Esto provoca que el aire subtropical que llegue a España lo haga con algunos grados menos de temperatura, produciendo que las temperaturas no sean tan elevadas.

ASTRONOMÍA

A todo esto, habría que sumarle que el verano vendrá acompañado de dos lluvias de meteoros: las delta Acuáridas alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio y las populares Perseidas alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto.

Con todo ello, se puede deducir que este verano acarreará un menor riesgo de incendios en las zonas más lluviosas de la península y mantendrá –dentro de sus posibilidades- el nivel de los embalses y no se producirán sequías como las que estamos acostumbrados a sufrir durante estos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios