Suben un 60 por ciento el impuesto de los vehículos para hacer frente a la deuda municipal
domingo 24 de junio de 2018, 11:00h
El alcalde Pioz (Guadalajara), Ricardo García, ha convocado este domingo a todos los vecinos para informarles sobre la situación económica que tiene el municipio y anunciarles la necesidad "obligada" de subir los impuestos en bastante cuantía para poder hacer frente al pago del plan de refinanciación para afrontar la deuda recibida y que sitúa el pueblo en uno de los más endeudados de España.
García esperaba que el dinero que tenía que dar el Gobierno de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento para la depuradora, comprometido desde hace una década, lo diera ahora, pero de momento, según explica, se ha tenido que meter en el plan de ordenación que "es lo que hace que el Ayuntamiento esté intervenido".
Si les hubiera llegado este dinero hubieran podido responder a las sentencias que tiene pendientes el Consistorio, pero ha aclarado que en principio va a tener que subir un 25 por ciento el IBI y el impuesto de los vehículos un 60 por ciento, algo "obligado por el plan de ordenación". "Lo que me dicta Hacienda", ha precisado preocupado.
García ha lamentado tener que adoptar unas medidas que sabe que van a generar "en la práctica, una pérdida de ingresos, porque todo el mundo se irá al pueblo de al lado a pagar el IBI o el impuesto de vehículos del coche"; sin embargo, ha reconocido que se trata de una decisión "obligada" por la situación.