“A veces los sueños se cumplen”, afirma Pablo Conde, un joven alcazereño que está recogiendo los frutos de un exhaustivo trabajo como director y guionista gracias al cortometraje ‘Supreme, un trabajo que suena como favorito para alzarse con uno de los Premios Pávez que se entregan este sábado 23 de junio, en el teatro Palenque de Talavera de la Reina.
Grabar en la meca del cine, en Hollywood (Los Ángeles, Estados Unidos), “nada más y nada menos”, era uno de las ilusiones de Conde, y gracias a sus ahorros tras dos años trabajando como profesor de español en Houston (Texas), y a la ayuda de amigos como Hugo de la Riva, la obra salía adelante.
Con diez años de experiencia en el mundo del cine como guionista y director, Conde ha buscado en este último trabajo plasmar desde una visión muy personal lo que ha visto y vivido en el país más poderoso del mundo. "El del sueño americano, pero también el de las pesadillas", matiza.
"La idea de rodar en Hollywood es algo que todo cineasta desea. Vivía a 5 horas en avión de ese deseo y tenía una historia que contar. No me lo pensé y me lancé a la aventura".
LOS ÁNGELES
Durante los 7 minutos que dura ‘Supreme’, el director y periodista -actualmente trabaja como editor de Noticias 1 en Antena 3- denuncia la desigualdad social y racial que hay en Estados Unidos. Conde cuenta lo que vivió durante su estancia en Estados Unidos. “Este país, cuna del capitalismo, te puede aupar y en poco tiempo dejar caer y verte en la calle sin nada. Es el país de los contrastes. No tenemos que irnos al llamado tercer mundo para ver desigualdades y gente pasando hambre. Esto también pasa en EE.UU, por eso quería contarlo”, sentencia el alcazareño.
Sobre la grabación del corto, Pablo explica a La Voz del Tajo que fueron “dos duras jornadas” con muchas horas de preparación anterior y otras tantas de posproducción. “La historia ocurre en dos espacios diferenciados, uno exterior, rodado en Hollywood Boulevard, y un local de comida rápida para las escenas de interior.
UNOS PÁVEZ ‘SUPREME’
Este esfuerzo se ha visto recompensado con reconocimientos en diferentes festivales de cine. ‘Supreme’ fue finalista en la categoría Mejor Director del Festival de Cine de Castilla La Mancha. El corto entró, además, en la selección oficial del FECICAM. También ha sido seleccionado en la 15ª Edición del Festival VisualSound de Barcelona y en la X Edición del Festival de Cortos Rodinia de Valladolid. Y ahora suma un nuevo reconocimiento al ser uno de los finalistas de los prestigiosos Premios Pávez como mejor corto autonómico.
“Es todo un honor estar presente en uno de los festivales más prestigiosos a nivel nacional y más si ese certamen se hace en tu tierra”, asevera orgulloso el joven director.
Para saber si Supreme’ se hace con uno de los ‘Pavezones’ habrá que esperar hasta este sábado, a partir de las 19.30 horas en el teatro Palenque de la Ciudad de la Cerámica.
De lo que sí que estamos seguros es que hay que seguir muy de cerca este joven cineasta castellano-manchego.
FICHA TÉCNICA / ARTÍSTICA
Dirección y Guion: Pablo Conde
Producción: Pablo Conde y Blanca Díaz-Ropero
Edición: Hugo De la Riva
Director de fotografía: Héctor Luken
Música: Raúl Galván
Reparto: David Z. Stamp, E.R. Ruíz, Victoria Mejía, Carl Bryan
Casting: Kaytlin Borgen
Sonido: Manuel Hernández y Steve Bethers
Imagen y Diseño: Mario Miranda y Oscar Alaminos