Nuestro hombre de cultura, y colaborador asiduo de estas páginas, José María Gómez, no cesa de prodigarse en actividades culturales, para las que es reclamado en numerosos lugares de nuestra comunidad autónoma y de la geografía española. Con frecuencia le vemos en la televisión castellanomanchega hablando de curiosidades de Talavera, como la muerte de Joselito el Gallo, la Santa Hermandad o los azulejos de la Ermita de San Antón, hoy en la Basílica del Prado. También es muy frecuente su presencia en la RTVD (Radiotelevisión Diocesana de Toledo), en el programa Huellas de Nuestro Tiempo ( de una hora de duración), para el que ha grabado recientemente sobre Fernando de Rojas y la Celestina y sobre Fray Hernando de Talavera, tres programas dedicados a Cisneros, también sobre Lutero, sobre Teresa Enríquez “La Loca del Sacramento”… todos estos conmemorando su V Centenario. Entre tanto, para no perder el tiempo, ha pronunciado dos exitosas conferencias.
El pasado día uno en Guadamur, donde recibía la Medalla de Hermano de Honor de la Cofradía del Santísimo Sacramento. Y el día dos hablaba en Casarrubios del Monte sobre Isabel la Católica y los Pactos de Guisando. Aquí fue muy curiosa la encerrona que le hicieron a José María pues había sido invitado al acto el pintor y cartelista taurino López Canito, ilustre hijo de Casarrubios, que dibujó en tres minutos una escena taurina, y el público pidió a José María que recitara su Romance a la muerte de Joselito el Gallo, lo cual hizo en medio del aplauso general. José María está siendo objeto de distinciones y reconocimientos en diversos lugares e instituciones. Recientemente ha sido homenajeado como Gran Maestre Emérito del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica.
En la prestigiosa Cofradía Internacional de Investigadores forma parte de la Junta Directiva con el cargo de Escribano. Y hace unos día fue recibido por la Alcaldesa de Toledo, a quien obsequió son su magnífico libro de versos “Éxtasis en Toledo”.