La invasión de mosquitos que vive Talavera de la Reina, y que se extiende más allá de las riberas del río Tajo, se ha convertido en un auténtico problema para vecinos y empresarios.
Este problema,
que lleva varios años dándose en Talavera, está permitiendo ver imágenes llamativas como escaparates llenos de mosquitos, vecinos huyendo y espantando con sus manos a las nubes de insectos y terrazas vacías ante la imposibilidad de poder disfrutar del aire libre.
Precisamente, el sector de la hostelería es uno de los más afectados por esta plaga y muchos propietarios se están replanteando poner sus terrazas ante la imposibilidad de servir en el exterior.
En este sentido, Valentín Moreno Guerra, el delegado en Talavera de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo, ha expresado a la Voz del Tajo que “el malestar de los hosteleros es creciente”, y que si no se toman medias “las pérdidas irán en aumento día tras día”. Valentín Moreno ha criticado “la falta de previsión para evitar esta invasión” por parte del Consistorio talaverano.
A este asunto, se han referido también el Gobierno municipal y el PSOE de Talavera.
El concejal de Sanidad, Antonio Álvarez, ha asegurado que el tratamiento con fumigaciones se lleva aplicando desde el pasado 23 de marzo, pero que los mosquitos han vuelto a aparecer debido a las frecuentes lluvias. Álvarez también ha anunciado un "plan de choque", para acabar con la proliferación de estos insectos, cuando remitan las lluvias.
Por su parte,
desde el PSOE, su portavoz, José Gutiérrez, ha pedido que se elimine las tasas de terraza a los hosteleros que sufren estas plagas de mosquitos. “Podrían tener el gesto de reducir el coste o incluso no cobrarlas, en función de los perjuicios ocasionados”, ha aseverado Gutiérrez. Una medida que ven con buenos ojos la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo.