|
El concejal de Festejos presentó un programa variado y mucho más económico de lo habitual. (Foto: J.F.) |
El programa de Navidad disminuye en 152.000 euros respecto a 2010 pero mantiene el grueso de los eventos
Sólo se caen de esta programación la Fiesta de Fin de Año y la pólvora que se celebraba en la Plaza del Pan.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Después de agradecer la comprensión que se ha tenido con la reducción del gasto, el concejal de Cultura y Festejos, José Julián Gregorio, presentó la programación de Navidad que definió como “austera y humilde”, ya que se ha reducido en 152.000 euros respecto al año pasado. El presupuesto final para este año será de 43.500 euros, aunque se mantiene el grueso de las actividades de años anteriores, cayéndose únicamente la fiesta de Fin de Año y la pólvora, que al año pasado costó al Ayuntamiento 24.000 euros más las horas extra de los funcionarios. “Las navidades van a estar en consonancia con la filosofía marcada desde el Gobierno regional que busca el equilibrio presupuestario”, manifestó Gregorio, añadiendo que “es un programa suficiente que no deja ningún elemento sin cubrir”.
El concejal se disculpó con los comerciantes de la ciudad, ya que el alumbrado no se va a encender hasta el 16 de diciembre, pero defendió el ahorro “más que nunca para sacar adelante este Ayuntamiento”. Gregorio agradeció la colaboración de muchas empresas privadas talaveranas por hacer posible con su colaboración un programa más nutrido y completo.
El pregón de Navidad tendrá lugar el 16 de diciembre a las 20 horas en la Iglesia de Santiago; correrá a cargo de Manuel García, propietario de la Galería Cerdán. La Muestra de Villancicos será los días 19 y 20 en el Teatro Palenque, mientras que el Belén Municipal abrirá sus puertas el día 20 en la entrada del Ayuntamiento. Otro Belén conmemorá el 800 aniversario de la Colegial. Se encuentra dispuesto en el clautro del templo eclesiástico. El Belén Viviente se podrá visitar a partir del 22 de diciembre en las murallas. No faltará tampoco la Gran Cabalgata de Reyes con sus carrozas y la lluvia de caramelos el día 5 a las 18 horas. El programa también lo integran el Concierto de Navidad y de Año Nuevo, ambos en el Palenque, así como gran variedad de actividades en la Biblioteca ‘José Hierro’ y en el Museo Etnográfico. El recinto Talavera Ferial acogerá una nueva edición de Megalandia del 26 al 30 de diciembre y también la gala ‘Sueños’, el musical de los cuentos. Será el día 30 a las 20:30 horas.
PRESUPUESTO FESTEJOS. El portavoz municipal también defendió el reajuste que se está llevando en las Concejalías y desmintió que las Ferias de San Mateo hayan sido las más caras de la historia. De esta forma, explicó que los presupuestos del PSOE para Festejos en 2011 ascendían a 1.040.000 euros, más los 170.000 del alquiler de casetas y enseres; un total de 1.210.000 euros. Gregorio dijo que a fecha 1 de junio se habían gastado 1.103.842 euros, dejando 106.158 euros para la Noche de San Juan, Festival de Jazz, encuentro de Bandas, Ferias y Navidad.