El juego del gato y el ratón entre las empresas de reparto y el 'multa car'
sábado 26 de mayo de 2018, 17:00h
Las zonas reservadas para los vehículos de reparto son “escasas” y en muchas ocasiones están copadas por vehículos particulares, obligando a los profesionales a estacionar libremente. “Súmale a esto el escaso aparcamiento y la necesidad de hacerlo unos minutos en doble fila para realizar nuestro trabajo y... tenemos la multa asegurada”, denuncia el propietario de una empresa de trasporte de la ciudad. “Es la lucha de David contra Goliat”.
-
Gustavo Corrochano
-
Gustavo Corrochano
-
Gustavo Corrochano
-
Gustavo Corrochano
La escasez de aparcamientos en el centro de las ciudades en una problemática que se repite en muchos municipios. Este problema no afecta solo a los vecinos que ven como cada día es un poco más complejo poder estacionar cerca de su casa, para los que quieren realizar compras en los establecimientos de la zona, este problema se acrecienta cuando se tiene una furgoneta o un turismo rotulado a nombre de una empresa o negocio.
'MULTA CAR'
Los transportistas de Talavera de la Reina llevan tiempo denunciando que el vehículo dotado con cámara fotográfica de la Policía Local, el llamado 'multa car', sanciona de manera inmediata a los coches estacionados de manera incorrecta., algo de los que también se quejan algunos dueños de establecimientos en el Casco antiguo.
La mayoría de las infracciones que denuncian los agentes en la ciudad lo son por ocupar esos espacios más allá de los minutos establecidos para coger o dejar bultos, tanto por furgonetas o vehículos de empresa como por coches particulares.
AFAN RECAUDATORIO
Uno de los empresarios de mensajería de la Ciudad de la Cerámica denuncia que “esto se debe solo a un afán recaudatorio. No nos lo ponen fácil a los trabajadores. El Ayuntamiento está destrozando la ciudad. Talavera se muere poco a poco”.
El empresario asegura a la Voz del Tajo que las plazas de carga y descarga están “fatal”, y desde hace un año la situación ha empeorado. Esta situación provoca que los repartidores de mercancías tengan que buscar un sitio en el que aparcar un momento para hacer sus gestiones. Y lo suelen hacer en lugares que, en ocasiones, dificultan el tráfico rodado, aunque sea temporalmente.
“En muchas ocasiones estamos obligados a aparcar durante unos minutos en doble fila para poder hacer los encargos, una media de 80 y 100 diarios, que no suponen ni dos minutos fuera del vehículo”, denuncia.
En esta línea, explica que ya no solo son los vehículos de empresa, sino que los turismos llegan y aparcan sin más, “y después la Policía nos multa a nosotros por parar unos minutos en donde podemos. Es la lucha de David contra Goliat”
APOYO DE EMPRESARIOS
A este respecto, asevera que “nosotros somos los más interesados en realizar las entregas en poco tiempo, pero que si en ese mismo instante pasa 'el multa car' la denuncia no te la quita nadie”, critica. “Nuestros clientes nos apoyan y piden mayor flexibilidad a la Policía Local y al Ayuntamiento. Al final hablamos de puestos de trabajo. Multa tras multa el peso es mayor y casi insoportable de llevar”. El empresario nos muestra cuatro hojas de apoyo de diversas empresas de la ciudad apoyando su iniciativa. “Esto nos perjudica a todos, trabajadores y ciudadanos”, asevera.
“En nuestra empresa llevamos un buen número de multas y cuando se pone un recurso se desestiman las alegaciones y tienes que abonar los 100 euros”, denuncia. Además, el empresario explica que se puso en contacto con el concejal de Seguridad Ciudadana y este “se comprometió a ser más flexible con este tipo de multas” e incluso “me recogió una multa de finales del 2017 para pasarla a la Policía Local y retirarla”, pero finalmente no lo hizo.
DESDE EL AYUNTAMIENTO
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Bermejo, asegura que las multas no son con afán recaudatorio y sí con la intención de mejorar la seguridad vial y el tráfico. “Entendemos que los transportistas se quejen, pero históricamente siempre se les ha tenido en consideración y no se les multa a la primera de cambio. El 'multa car' primero hace una barrida, y si encuentra un vehículo mal estacionado vuelve en una segunda ronda para comprobar que continúa en el mismo lugar y es entonces cuando se procede a la denuncia. La normativa estipula que no se puede abandonar el vehículo más de dos minutos, pero si vemos que es un mensajero se suele tener consideración” explica.
Respecto a las declaraciones sobre que aceptó retirar una multa, asegura que no es cierto “ya que es ilegal”. “Lo que si se hace es ser más flexibles con los mensajeros. Aunque a veces se olvidan que pueden ser multados y se les olvida que no se hace en muchas ocasiones, pero cuando ocurre no lo entienden”.