El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad el documento de la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca y que el PSOE ha llevado al Parlamento autonómico para su debate y votación.
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado durante su intervención que una de las principales preocupaciones del Ejecutivo autonómico desde que comenzó la legislatura ha sido la recuperación de los derechos, mencionando los perdidos en Talavera y su comarca.
MEDIDAS
En este sentido,Guijarro ha repasado también las inversiones realizadas en Talavera y comarca y como el Gobierno regional se puso a trabajar desde el primer momento en un plan especial para Talavera de la Reina y su comarca, dirigido a reducir las tasas de desempleo, atraer nuevas inversiones y generar dinamismo empresarial poniendo en marcha, para ello, medidas de discriminación positiva.
Como resultado de las medidas impulsadas por el Ejecutivo de García-Page, en lo que va de legislatura la tasa de desempleo en Talavera ha descendido casi un 15 por ciento, ha afirmato el vicepresidente.
APOYO A LA MESA
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la unidad y la estrategia política a favor del documento de la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca, una postura que ha pedido a todos los grupos políticos en apoyo al acuerdo de esta mesa que “es quien ha conseguido ese gran documento”.
En este sentido, ha recordado el acuerdo unánime que también se consiguió en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y “pedíamos que no lo rompieran aquí, por la importancia de que la ciudadanía de la ciudad viera que estamos de acuerdo en la lucha de llevar a cabo unas reivindicaciones que son muy justas”.
La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha señalado que mientras algunos dirigentes del PP buscan en ella misma a “una única culpable”, el PSOE “ha hablado de los problemas que tiene Talavera y las soluciones que se contemplan en la Mesa por la Recuperación”.
La consejera ha lamentado que durante el desarrollo del debate ciertos grupos políticos “hayan intentado utilizar a Talavera como arma arrojadiza” contra ella como consejera de Fomento y talaverana. En este sentido, ha defendido que “la importancia la tiene Talavera, era un día importante y quiere agradecer el ejercicio de contención ante los ataques de otros grupos, poniendo así por encima los intereses de esta zona de la región que está muy necesitada del acuerdo de todas las administraciones”.
Agustina García Élez ha criticado las palabras que se dirigen a que en función de dónde es un diputado o consejero se invierte o no en esa zona y ha respondido que en este Gobierno regional “se trata por igual a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y, en todo caso, se discrimina positivamente a Talavera y comarca con las acciones que está poniendo sobre la mesa el Ejecutivo”.
TALAVERA POR ENCIMA DEL CONFLICTO
La consejera de Fomento también ha reiterado que “por encima de la gresca y la búsqueda de conflicto están los intereses de Talavera y comarca”, tal y como se contempla en la Mesa por la Recuperación, donde están representadas 91 asociaciones y colectivos y el sentir de los talaveranos y talaveranas en su conjunto.