www.lavozdeltajo.com

Unos 700 mayores de la provincia de Toledo participarán este año en las Rutas Senderistas

Unos 700 mayores de la provincia de Toledo participarán este año en las Rutas Senderistas
Ampliar
viernes 11 de mayo de 2018, 12:54h

Escucha la noticia

Unas 700 personas mayores de la provincia de Toledo, de diez Centros de Mayores de distintos municipios, van a poder participar este año en la nueva edición de Rutas Senderistas, que por tercer año consecutivo se han organizado desde la Consejería de Bienestar Social dentro del programa ‘Mayores en forma’ para promover el envejecimiento activo, combinando una actividad física, lúdica y de interrelación social, con el contacto directo con la naturaleza en parajes de alto valor medioambiental y cultural.

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, que hoy acompañaba por Las Barrancas de Burujón a los más de 170 mayores de la provincia participantes en la primera ruta programada este año, ha detallado que “ante los buenos resultados conseguidos en las ediciones anteriores de 2016 y 2017, para esta tercera edición se han organizado en la provincia un total de cuatro Rutas Senderistas, una más que en 2017, y se ofrecen a nuestros mayores unas 200 plazas más que el año pasado”.

En cada una de las cuatro Rutas Senderistas que se llevan a cabo este año en la provincia van a participar una media de 175 personas mayores de distintos municipios, lo que supone en total unas 700 plazas y más del doble de los 310 participantes con los que se inició el programa en 2016, mientras en la segunda edición del pasado año 2017 participaron un total de 490 mayores, de los cuales 293 eran mujeres y 197 hombres.

Gregorio Gómez destacaba que “desde el Gobierno regional estamos realizando un decidido esfuerzo por incrementar estos programas y actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores”.

LAS 4 RUTAS
Tras la primera Ruta Senderista que arrancaba esta mañana por el paraje de ‘Las Barrancas’ de Burujón con la participación de socios de los centros de mayores de Ocaña, Añover de Tajo, Urda, Polán y Quintanar de la Orden; la siguiente marcha se llevará a cabo el próximo día 29 de mayo por el paraje ‘Piélagos-Sierra de San Vicente’, contando con la asistencia de otras 175 personas procedentes de los centros de mayores de Oropesa, Talavera de la Reina, Toledo I y Toledo II, e Illescas.

Las otras dos Rutas Senderistas programadas tendrán lugar ya en el siguiente turno de octubre y noviembre. Así, el 25 de octubre se realizará una nueva ruta por ‘Los Montes de Toledo’ y el entorno de Los Yébenes, organizada nuevamente para otros miembros de los centros de mayores de Añover de Tajo, Quintanar, Urda, Oropesa y Talavera de la Reina.

La última ‘Ruta Senderista 2018’ será el 20 de noviembre por ‘La Vía Verde de La Jara’, organizada para otras 175 personas mayores de los centros de Polán, Toledo I y Toledo II, Illescas y Ocaña.

En cada una de estas rutas, que son gratuitas para los participantes, se hacen recorridos a pie de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, sin grandes dificultades ni desniveles, realizando las paradas que sean necesarias para descansar y el avituallamiento.

Las personas mayores participantes van acompañadas por monitores quienes además les van ofreciendo explicaciones sobre el entorno natural visitado. Una vez finalizada la marcha y tras la comida en un restaurante, la actividad se completa con visitas turísticas y culturales a monumentos y centros de interés de la zona próxima al paraje natural.

En la ruta realizada hoy por ‘Las Barrancas’, los participantes recorrían en distintas etapas una distancia cercana a los 10 kilómetros, podían disfrutar de las bellas vistas panorámicas de este enclave y, tras el almuerzo, parte de la tarde la dedicarían a realizar una visita cultural por la localidad de Burujón.

El director provincial Gregorio Gómez señalaba que “las rutas senderistas, además de mantener una excelente acogida y resultar muy agradables, suponen una actividad muy completa tanto para mejorar el bienestar y la salud de las personas mayores, como para reforzar sus relaciones personales y conocer riquezas naturales y culturales. Pero, también contribuyen a generar empleo y riqueza económica en estas zonas rurales, a través de la contratación de los distintos servicios necesarios para la actividad, como autobuses, restaurantes, monitores o empresas de apoyo”.

El desarrollo del programa de Rutas Senderistas supondrá este año en la provincia de Toledo la contratación adicional de más de 17 personas para la ejecución de las marchas, así como los servicios de nueve empresas de autobuses, de cinco empresas de apoyo y de cuatro restaurantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios