|
Ramos habla con Gregorio tras la rueda de prensa, precediendo a Castillo. (Foto: J.F.) |
Ramos traslada que la auditoría refleja la situación ‘difícil y crítica’ que atraviesa el Ayuntamiento
La deuda que tienen contraída las arcas municipales es de 56.560.000 euros, cifra superior a los ingresos que percibirá el Consistorio en 2012. La inversión será mínima en el próximo ejercicio.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El viceportavoz del Gobierno municipal, Jaime Ramos, aseguró que “la situación económica del Ayuntamiento es extremadamente difícil y crítica”, una circunstancia que se ha conocido con los datos aportados por la auditoría que se está realizando y que el Gobierno local quiere trasladar a la ciudadanía. Ramos dijo que se hace público una vez pasadas las elecciones para “que no influyera a nadie ni se pueda confundir con la excusa de la campaña”. De esta forma, el Consistorio se ha visto obligado a solicitar una nueva operación de crédito para sanear el remanente de tesorería negativo por valor de 2.703.000 euros correspondiente al ejercicio 2010. Hace unos meses ya se pidió otro crédito ICO por valor de 3,8 millones para pagar facturas atrasadas.
Con estos antecedentes, el Ayuntamiento tiene comprometidos, según manifestó el concejal, 26 millones para gastos de personal, otros 6 para pagar intereses y la amortización de la deuda, 19 en contratos firmados y 5,6 en transferencias corrientes comprometidas con las EATIM, asociaciones o clubes deportivos. En total suman 56.560.000 euros, una cifra superior a los ingresos y en la que no se contemplan inversiones. Ramos dijo que “parece increíble que en 2007 y 2008 hubiera en las arcas municipales una media superior a 25 millones de euros disponibles y cuando llegamos había menos 4,4 millones de euros y diez de deuda en facturas”. A su juicio, “a esta situación se ha llegado por inflar los ingresos cada año y adelgazar los gastos, y luego dilapidar millones en cosas que no estaban consignadas”.
Por esta mala gestión, según definió Ramos, el Gobierno encargó una auditoría y se empezó por reducir gastos en lo posible en todas las delegaciones y en personal de libre designación. Ahora se llevara a cabo un Plan de Saneamiento y de Reequilibrio Económico-Financiero, aunque no avanzó aún medidas concretas. Por su parte, el PSOE criticó que se quejen de la deuda y pidan un crédito más.