La Junta aprueba este lunes la nueva ley contra la violencia machista, “la más avanzada de España”
viernes 27 de abril de 2018, 11:29h
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar el próximo lunes el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género.
Esta nueva normativa, que viene a actualizar la de Prevención de Malos Tratos del año 2001, contempla ayudas económicas para las mujeres víctimas de violencia machista y también para sus familiares en situación de dependencia si la mujer ha sido asesinada. La nueva normativa pretende proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista, así como a sus hijas e hijos., y se les garantiza asistencia jurídica y ayuda psicológica a los menores y a familiares en segundo grado. También tendrán prioridad a la hora de acceder a viviendas y puestos de trabajo públicos.
El texto, al que ha tenido acceso la Voz del Tajo considera violencia machista la trata de mujeres, los matrimonios de conveniencia, la mutilación femenina o el uso de redes sociales para dañar la dignidad de a mujer.
En el ámbito educacional se incorpora una nueva materia obligatoria en Infantil y Primaria para tratar de reducir la violencia y educar en valores de igualdad.
Además, el anteproyecto de ley incluye que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no podrá formalizar contratos ni otorgará ayudas públicas a empresas condenadas mediante sentencia firme por prácticas laborales discriminatorias.
Junta tomará en consideración el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género el día 30
El presidente de la región, Emiliano García-Page, anunciaba este pasado sábado que el Consejo de Gobierno tomará en consideración el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha en su reunión del lunes 30 de abril. Esta ley será "la más avanzada de España" en esta materia porque "una vida merece la pena más que cualquier presupuesto", aseveraba.