PP y Ganemos se alían para exigir Informática
jueves 26 de abril de 2018, 16:56h
El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, celebrado este jueves ha aprobado, con los votos del Grupo Municipal Popular y Ganemos, instar al Gobierno de CLM y la UCLM "a articular los mecanismos necesarios tanto administrativos como económicos para que en Talavera se implante el Grado de Ingeniería Informática el próximo curso académico, 2018-2019".
El Grupo Municipal Socialista votó en contra y los ediles no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno se abstuvieron por ausencia.
La moción del Grupo Municipal Popular ha salido adelante con dos enmiendas de Ganemos, mientras que la del PSOE se ha rechazado por mayoría debido a que planteaban que el inicio del Grado fuese en el curso 2019-2020.
GRANJAS PORCINAS
En trámite urgente, se ha aprobado la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias para la explotación intensiva de ganado porcino en el suelo rústico hasta la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera.
TRASVASE
De igual modo, ha visto la luz, y por mayoría, la moción del Grupo Socialista en defensa del agua de Talavera, CLM y de la cuenca del río Tajo, que ha incorporado las enmiendas del Grupo Popular y de Ganemos.
La propuesta aprobada, entre otros puntos, rechaza la decisión del Gobierno de España de realizar un triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, así como apuesta por impulsar una reforma legal que establezca la obligación de utilizar el agua de las desaladoras a plena capacidad y la posibilidad de que el agua desalada pueda ser subvencionada, para que la razón del coste económico no sea la excusa para realizar nuevos trasvases.
Igualmente se pedía un Plan de Uso Público y de adecuación medioambiental en toda la cuenca del río Tajo a su paso por nuestra región.
También se ha aprobado por unanimidad la fiscalización previa de requisitos básicos y la moción de Ganemos para la defensa de las pensiones públicas y rechazo a la creación del PEPP propuesto por la Comisión Europea.
PLAN INTEGRAL DE ASFALTADO
Con el voto de calidad del alcalde, no ha salido la moción presentada por el Grupo Socialista para poner en marcha un Plan Integral de Asfaltado en todos los barrios, "que acabe no sólo con la penosa imagen que ofrece la ciudad, sino con los peligros que conlleva, y que se traducen en caídas, dificultades de accesibilidad, encharcamientos cuando llueve y problemas para los automovilistas", ha informado en nota de prensa el PSOE.
Según Gutiérrez, “es obvio que el alcalde y los concejales del PP no andan por las mismas calles que el resto de los talaveranos”, y ha remarcado la falta de inversión del PP en los últimos 7 años.
La propuesta incluía una actuación plurianual por importe de 6 millones de euros, tres en 2018 y tres más en 2019, utilizando la mitad de los 7 millones del remanente de Tesorería.