Siete conductores han sido denunciados por utilizar el teléfono manualmente mientras conducían en Talavera durante la campaña que la Policía Local de esta ciudad ha llevado a cabo entre los pasados días del 9 al 15 de abril.
En esa seman, en las que además de controlar el uso del móvil también se controlaban otras conductas que pudieran provocar distracciones, se han controlado a 872 vehículos y como resultado 7 conductores han sido denunciados por utilizar el teléfono manualmente mientras conducían, lo que representa que han sido denunciados el 0,81% de los conductores controlados.Durante los últimos años en los que se ha desarrollado esta campaña el porcentaje de conductores denunciados era algo superior.
Durante esta semana en las que se ha desarrollado esta campaña especial de vigilancia se ha podido comprobar que el número de conductores que usan un dispositivo de manos libres va en aumento, aunque el uso de este tipo de dispositivos, a pesar de estar permitidos disminuye la capacidad necesaria para conducir.
El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores. La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.
Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.