www.lavozdeltajo.com

LA UNT está a la espera de una respuesta del Ayuntamiento sobre los terrenos de La Barrosa para instalarse

LA UNT está a la espera de una respuesta del Ayuntamiento sobre los terrenos de La Barrosa para instalarse
Ampliar
viernes 20 de abril de 2018, 09:33h

Escucha la noticia

El proyecto de la Universidad Fray Hernando (UNT) en Talavera de la Reina, promovido por el grupo financiero AMCA, está un paso más para que esta iniciativa privada se convierta en realidad.

ABRIR EN 2019
Según han confirmado a La Voz del Tajo, miembros de la dirección, los proyectos siguen adelante con el mismo objetivo fijado desde un inicio, “abrir en septiembre para el curso académico 2019/20 en las dos sedes, Talavera y Arenas de San Pedro de manera conjunta”.

TASACIÓN 'LA BARROSA'
Aunque esta es la intención del grupo empresarial, la verdad es que , a día de hoy, el proyecto de Arenas está más adelantado que el de Talavera, en cuanto a concesiones se refiere.

Mientras que la sede de la Universidad en la localidad abulense cuenta con la concesión de los terrenos para su ubicación, la talaverana todavía sigue esperando que el Ayuntamiento tase los terrenos demandados.

De hecho, el contrato de concesión de parcelas de propiedad municipal para la creación de este centro universitario, un terreno de unos 25.000 metros cuadrados en la zona de ‘La Barrosa’, situada entre la vía del tren y el Hospital Nuestra Señora del Prado, está todavía a la espera de que el Consistorio fije un precio.

LOS INVERSORES EN MAYO
A este respecto, desde la Universidad aseguran que los inversores llegarán a Talavera a principios de mayo para hacer efectivo el pago por la concesión de los terrenos, “ya que creemos que pronto recibiremos una respuesta del Ayuntamiento”.

“El Ayuntamiento debe regirse por la ley, por ello no nos importa esperar para que todo se haga con la más escrupulosa legalidad” aseveran desde la dirección de la Universidad.

SIGUIENTE PASO
Una vez se tenga el terreno, “es necesario contar con una sede física para presentar el proyecto”, se enviará a la Junta toda la documentación del proyecto universitario para para su aprobación en las Cortes regionales y, posteriormente obtener, el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), “aunque no debe existir ningún problema ya que hay proyecto similares aprobados”, recalcan.

APOYO DE LA JUNTA
Sobre el apoyo que la Junta está dando al proyecto universitario para la Ciudad de la Cerámica, expresan “el trato excelente” recibido por el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Angel Felpeto, y la consejera de Fomento, la talaverana Agustina García Élez.

Preguntados por si ese mismo interés se muestra en los grupos municipales talaveranos, aseveran que la disposición es total por parte de casi todos los Grupos, a excepción de Ganemos Talavera, “aunque respetamos su postura al cien por cien”. Un rechazo que choca con el apoyo que sí que existe por parte de Izquierda Unida y Podemos en Arenas de San Pedro.

UNIVERSIDAD MODERNA
El Grupo AMCA prevé invertir en esta universidad privada unos 50 millones de euros, dentro de un proyecto de cinco años a desarrollar en cuatro fases. Dicho proyecto prevé la creación de de 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

El de Talavera, sería un campus orientado a las nuevas tecnologías que contemplaría en una primera fase la implantación de cuatro facultades con ocho grados, entre ellos uno Ingeniería de Informática y Telecomunicaciones. En un segundo periodo, también se abriría una Facultad de Medicina.

SOSTENIBILIDAD
Además, el campus contará con medidas de sostenibilidad medioambiental y social, como: ahorro energético, consumo hídrico y accesibilidad en edificios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios