En un acto celebrado en el Museo Ruiz de Luna, se ha explicado la última novedad en la carrera hacia el nombramiento, que es la implicación de la cerámica mexicana de Puebla de México, que comparte la técnica con nosotros, porque fueron ceramistas talaveranos los que, en el siglo XVI, la llevaron hasta allí, y se ha mantenido inalterable desde entonces.
México y Talavera compartirán candidatura, lo que multiplica las posibilidades de éxito, al tratarse de un patrimonio común entre dos continentes. Aunque falta casi un año para conocer el veredicto de la UNESCO, ahora, según han explicado Magdalena Corrales y Pilar Campillejo, de “Tierras de Cerámica”, entramos en la fase definitiva en la que se analizará y se estudiará el proyecto.
Concretamente, en septiembre se llevará a cabo la valoración real del expediente, mientras que para finales de diciembre se conocerá si la cerámica entra en la "carrera final" para la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El alcalde talaverano ha resaltado el amplio apoyo social y el consenso de los numerosos colectivos de la comarca y de la región que, sin duda, "son los principales activos en la consecución del éxito de la propuesta”.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, junto con otros concejales, el delegado de la Junta, David Gómez y la diputada Provincial, Flora Bellón, han mostrado su agradecimiento a “Tierras de Cerámica” por su esfuerzo y su empeño en llevar a buen puerto la declaración de la cerámica como patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, un empeño que, según han señalado todos, llegará sin duda a buen puerto, porque existen excelentes expectativas.