INTERNET | Víctimas del "Siguiente, siguiente...acepto todo" en Talavera
El pasado martes se denunciaron en la Comisaría de Talavera de la Reina dos estafas por cargos indebidos que resultaron deberse a suscripciones desconocidas que se encontraban descritas dentro de las condiciones legales.
miércoles 11 de abril de 2018, 11:42h
Cada año se incrementa el número de personas que recurren a Internet para contratar todo tipo de bienes y servicios o realizar compras. En todos estos casos como paso previo a poder finalizar la operación hay que aceptar las condiciones legales de cada página en cuestión.
No es infrecuente que numerosos internautas omitan leer estas condiciones legales, bien sea por exceso de confianza, por la extensión de las mismas o a veces por encontrarse en otros idiomas. Esto conduce a que todas las semanas se reciban denuncias relativas a presuntos "cargos fraudulentos" en cuenta bancaria que finalmente resultan encontrarse vinculados a determinadas cláusulas que se encontraban entre las condiciones legales.
Es muy habitual que algunos periodos de prueba de plataformas de pago que son ofrecidos durante un tiempo de forma gratuita incluyan dentro de las condiciones que una vez expirado dicho periodo y si el cliente no se da de baja expresamente, se active una suscripción de pago. También son frecuentes los artículos anunciados "a bombo y platillo" en redes sociales con precios de auténtica ganga pero que detrás esconden otras suscripciones por las que más adelante podríamos recibir cargos imprevistos.
Ejemplo de ello es la Comisaría de Talavera de la Reina, en la que el pasado martes se denunciaron dos estafas por cargos indebidos que resultaron deberse a suscripciones desconocidas que se encontraban descritas dentro de las condiciones legales.
Caso aparte también son los teléfonos móviles, proliferando cada vez más los juegos o aplicaciones gratuitas, pero que para hacer uso de determinadas funcionalidades "premium" o progresar en el juego con mayor facilidad, se puede hacer uso de "compras integradas", lo que en caso de terminales utilizados por menores de edad puede ser un gran riesgo que a menudo es causa de denuncias por parte de los progenitores que de repente tienen que hacer frente a facturas de importes elevados y cuyo origen desconocen.
Por ello desde la Policía Nacional se aconseja a los ciudadanos e internautas que siempre, antes de finalizar sus compras o suscribirse a cualquier servicio por internet, lean y comprendan bien todas las cláusulas y no se caiga en la práctica habitual del "Siguiente, siguiente...acepto Todo" para evitar que con el tiempo podamos recibir cargos inesperados. En cuanto a los teléfonos móviles es más que recomendable que las tiendas de aplicaciones se encuentren protegidas por contraseña y que igualmente se solicite esta antes de que se pueda realizar cualquier tipo de compra dentro de un juego o programa.