www.lavozdeltajo.com

Page: "Es un insulto a la inteligencia que las desaladoras no funcionen al 100%"

La ministra Isabel García Tejerina en la desaladora de Torrevieja (Alicante)
Ampliar
La ministra Isabel García Tejerina en la desaladora de Torrevieja (Alicante) (Foto: MAPAMA)

Castilla-La Mancha aprobará una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno central a poner en marcha el 100% de las desalinizadoras. El presidente del Ejecutivo autonómico se ha mostrado partidario de una “tarifa plana” que posibilite que el agua desalinizada pueda ser usada “tirada de precio” por las regiones del Mediterráneo.

miércoles 04 de abril de 2018, 20:00h

Escucha la noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado ante la inminente aprobación de un nuevo trasvase de agua desde la cabecera del Tajo hacia el Levante que de esta forma "se enfrenta a un pueblo contra otro", y todo ello mientras la desaladora de Torrevieja "funciona al 30%" y la de Carboneras "está parada".

Para García-Page es "un insulto a la inteligencia y a la ética" que las desaladoras no funcionen al cien por cien, afirmación tras la que ha recordado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, visitó hace algunos días la desaladora de Torrevieja "y dijo que el Levante se había salvado" gracias a estas infraestructuras.

En este sentido, García-Page ha adelantado la aprobación de una iniciativa parlamentaria a nivel autonómico que, posteriormente, será planteada en el Congreso de los Diputados, instando al Gobierno de España a que se pongan en marcha el 100% de las desalinizadoras construidas en el Levante “y que hemos pagado entre todos los españoles”.

Así lo ha avanzado este miércoles desde Valdepeñas (Ciudad Real) el presidente del Ejecutivo regional, después de que este martes la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase Tajo-Segura diera el visto bueno a una triple derivación desde los embalses de Entrepeñas y Buendía al Levante de 60 hectómetros cúbicos en total para los meses de abril, mayo y junio.

El presidente regional ha explicado asimismo que esta iniciativa parlamentaria dejará la puerta abierta a que, cuando la vía de la desalinización no llegue a cubrir la demanda a la que actualmente atiende el trasvase Tajo-Segura, éste pueda ser usado de manera “excepcional”. Con todo, ha matizado, dicha demanda podría ser cubierta a día de hoy, por ejemplo, si se usara al completo la capacidad de la desalinizadora de Torrevieja (Alicante).

Del mismo modo, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado dispuesto a apoyar la aprobación de una “tarifa plana” y ser “el primero en defender” un acuerdo a nivel nacional para que las comunidades levantinas paguen el agua desalinizada al mismo precio que el agua del trasvase. “Si el problema no es de agua, sino de dinero”, ha subrayado García-Page, el Gobierno autonómico se posicionará a favor de que los españoles subvencionen el agua desalada como ya lo hacen con la del trasvase, para que ésta pueda ser usada en el Levante “tirada de precio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios