El Gobierno de Castilla-La Mancha distinguirá con cuatro Medallas y seis Placas al Mérito Sanitario a profesionales o empresas por su contribución al progreso y mejora de la sanidad, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud que se celebrará en el Teatro Auditorio de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el viernes.
Las medallas al Mérito Sanitario corresponden al urólogo Antonio Gómez, al epidemiólogo Enrique Almar a título póstumo, a la presidenta de FEAFES, María del Carmen Navarro y a Amparo Bartual, farmacéutica rural en Checa (Guadalajara).
PLACAS AL MÉRITO SANITARIO
Asimismo, las placas al Mérito Sanitario se conceden al equipo de Fisioterapia de Atención Primaria de Talavera de la Reina, la empresa Almazara Casas de Hualdo S.L., el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, el Protocolo de Código Ictus, el Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha y la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.
Integrado por una decena de profesionales, el equipo de fisioterapeutas de
Atención Primaria del Área Integrada de Talavera es pionero en el trabajo de calidad, siendo el único servicio de estas características certificado con la norma ISO. La segunda de las placas es para la empresa Almazara Casas de Hualdo S.L, de El Carpio de Tajo (Toledo), dedicada desde 1986 a la producción de aceite de oliva virgen extra de primera calidad con propiedades antioxidantes. Además, el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real será otro de los colectivos reconocidos en esta edición, del que se destaca la organización y defensa que realizan de sus colegiadas y colegiados y de la profesión en su conjunto.
El Protocolo de Código Ictus también será reconocido con otra placa cuando se cumple diez años desde su puesta en marcha por el Grupo de Código Ictus del SESCAM, pionero en España en dar servicio de forma continuada a toda la comunidad autónoma. Por su parte, el Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha trabaja diariamente en el diagnóstico y la atención de numerosos pacientes con diferentes formas de esta enfermedad y se ha convertido, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, en el único centro designado a nivel nacional como CSUR (Centro, Servicio o Unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud) para la patología de la mastocitosis. El último colectivo reconocido con una placa al mérito sanitario será la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, que trabaja con el objetivo de garantizar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos para todos los hospitales de la región.