Tras analizar los datos oficiales del Ministerio de Hacienda
sobre el déficit oficial de Castilla-La Mancha en el año 2017, que se conocieron este lunes, el diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado que los mismos dejan una cosa clara: “Que el gobierno regional ha cumplido con sus obligaciones financieras en los recursos que administra”.
Es decir, argumentó Mora, nuestra comunidad autónoma tuvo el año pasado una necesidad de financiación del 0,57 por ciento sobre el PIB, “por debajo por tanto del 0,6 por ciento establecido para las comunidades autónomas durante el pasado ejercicio”.
Si la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hubiera cumplido el año pasado con su propio objetivo respecto a los recursos que maneja y si se hubieran ingresado los 33 millones de euros pendientes de la Unión Europea con cargo a los Fondos de Desarrollo Rural (Feder), “el objetivo de déficit estaría plenamente cumplido”, añadió el parlamentario socialista.
Lo que si calificó Mora de “indecorosa y falta de rigor” es la valoración que han realizado los dirigentes del PP sobre estos datos, señalando que si critican los datos de déficit que ha obtenido Castilla-La Mancha, “en mayor medida deberían criticar los que ha obtenido el gobierno de Rajoy o comunidades autónomas donde gobiernan como Murcia o Castilla y León, donde el déficit ha sido mucho mayor que el de nuestra región”. Y aún más deberían criticar, añadió, “los malísimos datos que obtuvo Cospedal en este sentido durante sus cuatro años de mandato”.
Para el diputado socialista, el actual gobierno regional “está haciendo un esfuerzo muy importante para salir del enorme pufo de deuda y déficit que nos dejó Cospedal”. Mora indicó que ahora “además de cumplir con las obligaciones financieras, se mejora la economía y sobre todo la vida de los castellano-manchegos recuperando, con mucho esfuerzo, los servicios y derechos que recortó el anterior ejecutivo del PP”.
Además, indicó que los ‘populares’ no son los más indicados para hablar de gestión financiera cuando el Tribunal de Cuentas “les ha sacado los colores” en su informe de fiscalización sobre el mandato de Cospedal “dejando muy claro que su gestión fue nefasta, ya que no solo no cumplió con el déficit, sino que duplicó la deuda y además malgastó más de 200 millones de euros en indemnizaciones por despidos ilegales o por parar obras sobre todo de los nuevos hospitales”, concluyó.