Talavera de la Reina quiere convertirse en referente del aceite de oliva gracias a la I Feria del Olivar y los Frutos Secos AOVE & Nuts Experience que se inaugura este jueves en el recinto ferial talaverano, y que finalizará el próximo sábado 17 de marzo, pero esa tarea no será nada fácil.
El objetivo de “consolidarse como la gran feria de referencia del sector en España de la zona centro”, palabras del alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, choca directamente con un “gigante” como la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria del mundo dedicada al sector del aceite de oliva, que se celebrará en el recinto ferial IFEMA (Madrid) los días 21 y 22 de marzo, y donde participarán más de 700 empresa.
CON 4 DÍAS DE DIFERENCIA
Tan solo cuatro días después de que la AOVE & Nuts Experience cierre sus puertas, Madrid acogerá una feria internacional con la presencia de 736, una cifra que supone un espectacular crecimiento respecto a la edición pasada (con 187 empresas)con la presencia de importantísimos colectivos como la DOP Baena, Bajo Aragón, Montes del Toledo, Montes de Granada, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Sierra de la Alcarria o Aceites de Agricultura Ecológica de Aragón o Valle de Alcudia; además de la presencia de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA); productores de otros países como Sudáfrica, Líbano, Túnez y regiones como Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana o Almería contarán también con presencia en esta edición de la feria.
TALAVERA
Por su parte, la feria talaverana contará con la representación de 53 empresas y entidades expositoras de olivar y frutos secos provenientes de distintas partes del país. La primera edición de este certamen reunirá, según los organizadores, a las principales entidades, instituciones, asociaciones y empresas del sector, que presentarán todas las novedades más destacadas en productos y servicios para el productor.
Tras analizar ambos eventos es inevitable plantearse varias preguntas: ¿hay espacio para dos citas tan similares con tan pocos días de diferencia? ¿No había otra fecha en el calendario? ¿Talavera puede competir con Madrid planteando un evento que se celebraría cada dos años?
La apuesta “firme y decidida” que anunciaba Jaime Ramos y la intención de “fortalecer y consolidar en el futuro próximo” esta feria en Talavera, al menos por los datos de su rival, no parece tarea fácil.