CLM centrará en Asia y América más de la mitad de las acciones de promoción del IPEX
|
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando |
miércoles 07 de marzo de 2018, 12:20h
Los mercados de Asia, América del Norte, América Central y América del Sur van a centrar, por ese orden, más de la mitad de las 134 acciones de promoción previstas por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha durante este año 2018.
Así lo ha adelantado este miércoles el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos abordados esta semana por el Consejo de Gobierno, entre los que se ha dado cuenta del calendario de actuaciones y la presencia de empresas de la región en las principales ferias a nivel mundial.
Si durante 2017 un total de 907 empresas de la Comunidad Autónoma participaron en 138 acciones de promoción, durante este año está previsto que también casi mil empresas participen en un número similar de ferias, principalmente relacionadas con el sector agroalimentario y, dentro de este, con el vino.
La región también acudirá durante este ejercicio a ferias de captación de inversiones, como las que se celebran en Hannover o Milán, ha destacado Hernando, que ha explicado que este año la presencia en ferias europeas va a representar alrededor de un 47%, frente al 52% del 2017.
El motivo, ha explicado, es la "apuesta concreta" del Ejecutivo autonómico, no solo de seguir consolidando la posición en Europa, "que va bien", sino de "centrar los esfuerzos" en abrirnos a nuevos mercados, con acciones en Asia y América, mercados donde se pondrán en marcha acciones específicas como los 'Planes País'.
En este punto, el portavoz ha valorado el trabajo de promoción que se está realizando por parte de la Comunidad Autónoma, que ha dado como resultado una subida de las exportaciones del 9,3% en 2017, con más de 7.000 millones de euros, y ha confiado en que los 4 millones de euros que tendrá el IPEX este año --un 7,3% más-- permita avanzar en el objetivo de afianzar la "buena evolución" exportadora de la región.