Los 12 senderos de la red provincial estarán funcionando antes del verano
Los últimos siete senderos aprobados en agosto de 2017 están a punto de entrar en funcionamiento, sumándose así a los ya activos en la provincia.
lunes 19 de febrero de 2018, 17:00h
Los representantes municipales de los senderos provinciales, los técnicos y la empresa ocupada de su señalización han mantenido una reunión de trabajo con la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, para determinar todos los detalles de la entrada en funcionamiento de los nuevos siete senderos, que se suman a los cinco ya activos y permitirán a todos los aficionados disfrutar de 12 recorridos en un breve espacio de tiempo.
En la reunión preparatoria han participado representantes de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla–La Mancha (FDMCM), el representante de la empresa adjudicataria (PROARTE), los correspondientes alcaldes o alcaldesas, y técnicos o técnicas de los siete senderos seleccionados y personal técnico de la Diputación de Toledo.
El encuentro ha servido para perfilar los necesarios detalles de los siete nuevos senderos incorporados a la red, que son los de Sendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes), Sendero Las Fuentes (Cabañas de Yepes), Sendero Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca), Sendero Los Hitos (Orgaz), Sendero Camino Norte de la Laguna (La Guardia), Sendero Ruta del Río Tiétar (La Iglesuela), Sendero Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente).
Estos nuevos senderos, que estarán activos antes del verano, vienen a sumarse a los cinco que ya pueden recorrerse por la provincia y que se localizan en la Huecas, Rielves y Barcience (Ruta de las Tres Villas), Madridejos (Senda del Lince), Santa Cruz de la Zarza (Charco Negro), Navalcán (Ruta de las Aves) y Almorox (Sendero de Almorox).
Los participantes en el encuentro han informado sobre aspectos relativos a la formalización de los documentos necesarios para la inscripción y homologación de los siete senderos seleccionados en 2017 y el papel de la empresa adjudicataria encargada de suministrar y señalizar los elementos de señalización de esos senderos.
La empresa encargada de la señalización de los nuevos siete senderos adjudicados en 2017 dispondrá de cuatro meses para la instalación de toda la señalética (paneles de inicio, balizas, atriles, flechas de dirección, etc.) maquetación e impresión de polípticos para cada uno de ellos.
Los ayuntamientos, promotores de los senderos, serán los encargados, una vez terminados los trabajos de señalización, del mantenimiento y conservación de los elementos que se instalen en los mismos.
Gracias a esta iniciativa, promovida por el gobierno de Álvaro Gutiérrez, en el marco de su apuesta decidida por fortalecer las iniciativas turísticas se está creando un mapa estratégico de senderos naturales, avalados por los propios ayuntamientos y la tutela de la Diputación de Toledo, que además de revitalizar este tipo de turismo tiene entre sus fines la promoción de nuestros espacios naturales, la generación de empleo y el desarrollo del mundo rural.
Los 12 senderos creados hasta la fecha contribuyen al conocimiento de nuestro espacio cultural, natural y patrimonial, aportando riqueza y conocimiento al visitante, motivo por el que se han primado los recorridos que suman mayores puntos de interés turístico, agrario, etnográfico, históricos, patrimoniales, civiles o religiosos.
El acuerdo es necesario para coordinar la ordenación del senderismo de cara a estimular la conservación de la red de senderos, asumiendo su consideración como instalaciones deportivas, turísticas y de ocio de interés público, siempre bajo el patrón normativo de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
La Diputación de Toledo cumple así con sus competencias propias, entre las cuales se incluye la realización de campañas y actividades de divulgación del patrimonio cultural y natural, colaborando y apoyando a los ayuntamientos de la provincia de Toledo.
RED DE SENDEROS
Todos los senderos son autoguiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayuden al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).
Los itinerarios estarán diseñados para su recorrido a pie y discurrirán, preferentemente, sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, sobre pavimento no asfaltado. Los caminos o sendas deberán ser públicos.
Todo el trayecto irá marcado con flechas, marcas o balizas que indiquen el sentido correcto de la marcha, de forma que sean fácilmente visibles para los senderistas.
Las longitudes son variables y dependen de las peculiaridades geográficas, de la existencia de itinerarios pedestres y de la riqueza patrimonial de los lugares recorridos, pero oscilarán preferentemente entre los 8 y los 20 km.
De esta manera, además, se aseguran trayectos de diferente duración y dificultad, para facilitar los diferentes gustos y necesidades de los posibles grupos de usuarios.
Todos ellos serán itinerarios que se puedan realizar normalmente en media jornada, para poder completar la misma visitando los entornos o las localidades de la zona.
La señalización utilizada define el principio y el fin del itinerario, y existen carteles interpretativos que se sitúan en aquellos lugares desde donde se observan aspectos naturales, históricos o culturales de relevancia, y que sea interesante resaltar sobre los demás.