Arturo García-Tizón, candidato Nº 1 del PP de Toledo al Congreso
|
Arturo García-Tizón López. (Foto: J.F.) |
‘Me he comprometido a prestar una mayor atención a Talavera ’
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Se rumorea, cada vez con mayor fuerza, que si como se espera Rajoy llega a La Moncloa Arturo García-Tizón puede acceder a una cartera ministerial.
Esa posibilidad es en estos momentos una pura especulación a la que no veo mucho fundamento. Yo lo que creo y con la expectativa con la que estoy trabajando es que continuaré siendo presidente de la Diputación de Toledo, cargo que además me llena extraordinariamente por ayudar a los pueblos en esta provincia.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, insiste en la necesidad de suprimir las diputaciones provinciales a las que ha llegado a calificar como "preconstitucionales" con el objeto de ahorrar gastos y evitar duplicidades. ¿Qué opina sobre ello?
Esto es una posición puramente demagógica. Primero, porque las diputaciones son tan preconstitucionales como los ayuntamientos y a nadie se le ocurre en este momento suprimir los ayuntamientos. En segundo lugar, porque esta idea surge cuando el PSOE pierde la mayor parte de las diputaciones, durante los años que llevamos de democracia nunca se les había ocurrido. En tercer lugar, porque la Diputación es una entidad que esta prevista en la Constitución con la misma entidad que pueden tener los ayuntamientos y las comunidades autónomas, y eso supondría una modificación de la propia Constitución. Y por último, porque sin las diputaciones las ayudas que éstas dan a los pequeños municipios no existirían, con lo cual esos pequeños municipios quedarían abandonados a su suerte y, aquí por ejemplo en la provincia de Toledo, sería complicado que, salvo Toledo y Talavera, el resto de poblaciones pudiesen, sin ayuda de la Diputación, atender las obligaciones que tienen, con lo que haríamos que hubiera ciudadanos de primera y segunda categoría.
Según la última encuesta del CIS el PP obtendrá una holgada mayoría absoluta (entre 190 y 195 diputados) con una ventaja de 79 escaños de ventaja sobre los socialistas quienes cosecharían el peor resultado de toda su historia. Con este panorama, ¿podría afirmarse que estamos ante una de las campañas electorales más innecesarias y anodinas de nuestra democracia?
No, todo lo contrario, yo creo que esta campaña electoral es absolutamente necesaria, porque estamos en un momento clave para lo que va a ser el futuro de España. Nos estamos planteando si vamos a seguir perteneciendo al euro o si seguimos en el contexto de la Unión Europea entre los primeros países o por el contrario pasamos a una segunda división. Yo creo que es una campaña clave y decisiva para lo que sea España en los próximos años.
¿Cree que, como se comenta en diferentes círculos, Rubalcaba admitió de manera pública su derrota ante Rajoy en el mediático debate entre candidatos celebrado recientemente?
No solamente en el debate, es que se ha comportado a lo largo de toda esta campaña como una persona que ha pasado a la oposición. Hoy Rubalcaba no está en clave de presidencia del Gobierno sino de oposición, y por eso esta campaña la está haciendo más en clave interna que externa. Es decir, él lo que pretende es hacerse con el control del PSOE el día después de las elecciones.
Las debacles de Berlusconi y de Papandreu son las últimas de una larga lista de gobiernos europeos que no han resistido las fuertes envestidas de la crisis. Con Zapatero fuera de escena ¿por dónde debe empezar el nuevo Gobierno para lidiar con una herencia tan complicada?
Yo creo que las primeras medidas del Partido Popular irán en clave económica. Es más, yo me atrevo a decir que esta nueva legislatura que empieza a partir del 20 de noviembre será una legislatura con un fuerte acento económico. Ahora bien, el PP ha dicho por boca de su presidente, Mariano Rajoy, que todo esto tiene que obedecer a un Plan Global en el cual no solamente se tendrá en cuenta la economía, sino también la reforma institucional, la reforma de nuestro modelo educativo, etc., y todo tiene que ir en la dirección de contribuir a la superación de la crisis y la creación de empleo.
Tras el cambio de color político en la región tras tres décadas de socialismo, ¿qué futuro ve para Castilla-La Mancha?
Creo en Castilla-La Mancha, creo que es una región que tiene muchísimas posibilidades, pero como decía el viejo dicho castellano “que buen vasallo si hubiera buen señor”. Lo que sucede aquí es que Castilla-La Mancha ha tenido unos gobernantes socialistas que nos han dejado una herencia de paro, de destrucción de empleo y de una deuda tremenda con la que es muy difícil salir adelante. Pero yo estoy convencido de las potencialidades de Castilla-La Mancha y la veo con muchísimas posibilidades. Además no hay que olvidar que Castilla-La Mancha ocupa un lugar privilegiado en el centro de la península, con la cercanía además del gran centro de producción y consumo que es Madrid, lo que le da unas posibilidades extraordinarias.
Ciertos sectores han levantado la voz contra las políticas de austeridad llevadas a cabo desde el nuevo Gobierno de Cospedal ¿está garantizada la calidad en sectores como la Sanidad o la Educación?
Nosotros hemos dicho, y siempre que decimos una cosa la cumplimos a diferencia del PSOE, que todo el proceso de recuperación económica irá acompañado de una permanencia del estado de bienestar en educación, sanidad y pensiones, estos asuntos son para nosotros intocables. Y quiero señalar la situación contraria que se ha producido con el PSOE, que pese a hablar mucho de su defensa de las pensiones, de la sanidad y de la educación, son los que han hecho un enorme recorte en estos tres sectores, en Pensiones congelándolas y olvidándose del Pacto de Toledo, que tenia por finalidad garantizar el valor adquisitivo de las mimas; en Educación recortando en más de un 8 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado; y en Sanidad, por ejemplo una región como la nuestra tiene un fuerte contraste con otras como la de Madrid, donde se han inaugurado 9 nuevos hospitales y se han reformado 10 de los ya existentes, además de crearse más de 70 centros de salud; mientras aquí en Castilla-La Mancha llevan inaugurando año tras año el Hospital de Toledo, además sin haber hecho ni una reforma en profundidad de los centro sanitarios que aquí existían. Por lo tanto, en Sanidad y Educación quien recorta es el PSOE y lo demás es pura demagogia.
En el reciente encuentro mantenido en Talavera con su alcalde, Gonzalo Lago, usted aseguró que mientras Arturo García-Tizón sea presidente de la Diputación ésta tendrá una especial consideración con la Ciudad de la Cerámica. ¿En qué líneas se centrará el apoyo de la institución que preside a Talavera?
Es verdad que la Diputación provincial con relación a las grandes ciudades tiene un papel menos significativo que con las pequeñas localidades, no obstante yo me he comprometido con Talavera de la Reina en tener una especial atención con ella, orientada a renovar los convenios que tenemos en estos momentos con la ciudad, como el convenio de recuperación del patrimonio histórico artístico, así como colaborar en la implantación de una marca de excelencia y calidad que pueda dar cobijo a los principales sectores de artesanía que tiene Talavera, señaladamente la cerámica, y hacer en Talavera un centro especial de promoción de nuestros productos estrella, como cerámica, el textil, etc. También me he comprometido a luchar porque Talavera tenga asegurada su condición de nodo logístico y que llegue la línea de alta velocidad.
Nuestra ciudad es una de las poblaciones que con mayor virulencia vive la lacra del desempleo que ahoga el país con más de 5 millones de parados. ¿Hacía dónde se encaminan las medidas 'populares' para atajar la situación?
Las medidas para la creación de empleo no son distintas en la ciudad de Talavera de las que sean el plan general que plantea el Partido Popular. Nosotros creemos que la lucha contra el desempleo y contra la situación de crisis económica en la que vivimos tiene que obedecer a un plan global en el que las medidas básicas son, de una parte, una política presupuestaria de austeridad y de evitar el déficit, y de otra, una política fiscal que ayuda a las PYMES y autónomos, que son los que crean el 80 por ciento del trabajo, con modificaciones en los impuestos de la renta y de sociedades, una adecuada reforma del sistema de relaciones laborales que permita adaptar la realidad del trabajo a la realidad de la producción y que no sea un freno a la creación de trabajo, y una modificación de las relaciones institucionales para que las administraciones creen las condicione necesarias para que el trabajo vuelva y el desempleo desaparezca. En definitiva, un plan general que obedece a ese deseo básico y nuestro principal objetivo que es la lucha contra el desempleo.
La Alta Velocidad es uno de los viejos anhelos que Talavera persigue desde hace años y que cada vez genera mayor desconfianza entre los ciudadanos. ¿Logrará Talavera de una vez por todas convertirse en corredor ferroviario hacía el oeste peninsular?
Yo deseo que así sea, lo he manifestado públicamente en varias ocasiones, nosotros seguimos en el Partido Popular luchando porque Talavera tenga ese nodo logístico y que la alta velocidad sea el gran eje de comunicación hacia el oeste peninsular.
García-Tizón ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de establecer una fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura pero en un entramado autonómico tan complejo como el que ofrece España no resulta tarea fácil. ¿Cuál será la postura del PP si accede a La Moncloa?
Nosotros siempre hemos dicho que en el tema del trasvase Tajo-Segura tenemos una idea muy clara, en primer lugar, tiene que haber agua en cantidad y calidad suficientes; en segundo lugar, tiene que haber una prioridad de la cuenca cedente sobre la receptora; y en tercer lugar, nosotros hemos tenido una ocasión magnífica cuando hicimos el Estatuto de Autonomía para lograrlo, lo que pasa es que el Partido Socialista, que solamente entiende el tema del trasvase como un asunto electoralista, no quiso arreglarlo cuando nosotros le ofrecimos esa posibilidad y cuando habíamos llegado ya a un acuerdo. En resumen, nosotros manejamos claramente los conceptos de prioridad de cuenca, garantía de agua en cantidad y calidad y solidaridad interregional.
Su dilatada trayectoria política primero en Alianza Popular y luego en el Partido Popular le han permitido seguir de cerca las evoluciones de ETA. ¿Cree que después de tantos años de terrorismo estamos asistiendo a los últimos momentos de la vida de la banda?
Me gustaría creerlo, pero también ha habido ya otros momentos anteriores en los que ha habido tregua y después nuevamente asesinatos y extorsiones. Yo el día que entreguen las armas, se disuelvan, pidan perdón a las victimas y comiencen a reparar el mal causado, empezaré a creérmelo.
Por último, ¿qué le diría al votante para que se sume al cambio que propone su partido?
Que hoy la única alternativa posible para salir de la crisis, crear empleo y empezar a ver la luz al final del túnel se llama Partido Popular.