El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha ha dado cuenta a la Fiscalía de la presunta expulsión de una mujer discapacitada de un acto público celebrado este miércoles en Motilla del Palancar (Cuenca).
En un comunicado, CERMI “lamenta y condena” los hechos denunciados por Ascensión Leal, hermana de la expulsada, según los cuales el representante de una empresa denominada Media Salud “expulsó” de un acto comercial a esta mujer de 49 años con Síndrome de Down porque “podría asustar a la gente”.
El CERMI Castilla-La Mancha ha rechazado “de plano estos hechos, gravemente discriminatorios, que constituyen una violación de los más elementales derechos que asisten a toda persona”.
En este sentido, ha exigido a la justicia, a través de la Fiscalía, a la que se ha dado cuenta de lo sucedido, y a la Administración regional, que actúen al respecto para primero comprobar con celeridad los hechos denunciados y, si se confirman, sancionar a esta empresa para que sucesos como este no vuelvan a producirse.
LA EMPRESA LO NIEGA
De su lado, el Grupo Medisalud ha señalado que no es cierto que en la reunión de ventas organizada el pasado 13 de febrero en el Hotel del Sol de Motilla del Palancar (Cuenca) se expulsara a una persona "por el hecho de tener Síndrome de Down".
En nota de prensa, Medisalud indica que a dicho evento acudió María Ascensión Leal --la denunciante-- junto con su hermana Irene Leal, acompañadas por Juliana Josefa Leal, una mujer con Síndrome de Down.
"Desde un principio, tanto María Ascensión como Irene estuvieron impidiendo el normal comienzo de la charla y desobedeciendo las instrucciones previstas para la misma", afirma Medisalud.
De esta forma, indican que obsequia a los asistentes del evento con la entrega, al final de la charla, de un obsequio para el invitado y su acompañante -- solamente un obsequio por pareja y no uno por persona--. "Estas dos señoras molestaron de forma ostensible desde el principio del acto porque querían recibir dos obsequios, y no solo uno por pareja como el resto de asistentes", añade.
En este sentido, señala que ante el hecho de que la alteración del orden por parte de ambas personas continuaba e impedía el normal desarrollo de la sesión, estas dos señoras fueron invitadas a que abandonaran la charla.
"En ningún momento el comportamiento o presencia de Juliana Josefa Leal, la mujer con Síndrome de Down, causó ninguna molestia o problema. Fue el reprochable comportamiento de sus hermanas el que causó la petición de que abandonasen la reunión para poder proseguir el curso de la misma, cosa que hicieron finalmente acompañadas por Juliana Josefa Leal que, reiteramos, no tuvo papel alguno en los hechos que causaron la expulsión de sus hermanas. Su presencia fue circunstancial y ajena al desarrollo de los acontecimientos", argumenta.
Medisalud es una empresa con más de 15 años de experiencia volcada y dedicada a tratar de mejorar el bienestar de las personas, estando además totalmente comprometida con las personas discapacitadas. Algunos de sus proveedores y colaboradores más importantes son entidades totalmente implicadas con las personas discapacitadas en general y en el apoyo a personas con Síndrome de Down en particular.
El Grupo ha tratado de ponerse en contacto con las hermanas Leal para aclarar este incidente, pero no ha encontrado receptividad por su parte ni intención de cambiar su versión "tergiversada" de los hechos.
"La versión de lo sucedido que están difundiendo María Ascensión Leal Luján e Irene Leal Luján está contribuyendo a dañar el honor y la imagen de Medisalud, perjudicando su buen nombre comercial y/o prestigio de la misma, con posible trascendencia en el mercado", por lo que se reserva el derecho de tomar medidas legales oportunas ante estos hechos.