www.lavozdeltajo.com

Varios bomberos denuncian la aparición de cámaras ocultas en el Parque

La Policía Nacional está llevando a cabo la investigación de este caso, mientras que el Ayuntamiento y Coasa han confirmado que son las mismas que se instalaron en 2007.

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

También existe videovigilancia en el exterior para evitar actos vandálicos. (Foto: LVDT)
También existe videovigilancia en el exterior para evitar actos vandálicos. (Foto: LVDT)
Nueva polémica la que se ha originado en la Ciudad de la Cerámica con la denuncia de varios efectivo del Cuerpo de Bomberos ante la aparición de cámaras ocultas y un micrófono en las dependencias del Parque. La investigación ya ha sido puesta en marcha por la Policía Nacional, aunque desde la empresa Coasa, empresa que instaló el sistema en el año 2007, aseguró que las dos cámaras ocultas localizadas formaban parte de esta instalación de hace cinco años. La firma señaló que no existen fundamentos en la denuncia de los bomberos y aseguró que no se han manipulado ninguno de los dispositivos desde su montaje. Hay que recordar que el Consistorio decidió ejecutar esta instalación debido a la gran cantidad de actos vandálicos que se estaban produciendo tanto en los vehículos de Cuerpo como en la centralita.
Los bomberos encontraron una de las cámaras en un cajetín de luz y denunciaron el que estuviera captando imágenes en una zona donde se accede a la parte interna del Parque. Por eso, el mismo día los efectivos decidieron formalizar la denuncia en la Comisaría talaverana. Horas después, los mismos agentes localizaron otra cámara similar en las cocheras junto a un minúsculo micrófono. Este último dispositivo es un cable de alimentación según Coasa. Varios carteles informativos explican cuáles son las zonas que están videovigiladas, aunque los bomberos no sabían que incluían dispositivos ocultos. Desde la Subdelegación del Gobierno también se ha informado que las cámaras encontradas forman parte del dispositivo instalado, aunque todavía no hay conclusiones.

El sindicato STAS fue el primero en enviar un comunicado la semana pasada para exigir al alcalde, José Francisco Rivas, que se diera una explicación urgente sobre la legalidad del dispositivo camuflado en unas instalaciones frecuentadas por ciudadanos y escolares. La empresa Coasa quiso dejar claro que las cámaras pueden instalarse en cualquier lugar en un centro o lugar de trabajo, con la única excepción de vestuarios y dormitorios.

GOBIERNO. El portavoz municipal, Tirso Lumbreras, dijo que será la Policía Nacional quien averigüe la legitimidad de la instalación de este sistema. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) desestimó en 2008, según consta en la resolución que tuvo entrada en el Consistorio talaverano, un recurso de los bomberos que denunciaron el sistema de videovigilancia. El edil aseguró que una vez que termine el trabajo de la policía será el Gobierno local quien ordenará que se pidan responsabilidades sobre este altercado en caso de que la Policía deduzca que “alguien ha manipulado el sistema legal”. Lumbreras dijo que es normal que se oculten cámaras para saber si se manipulan las que están visibles
PARTIDO POPULAR. La oposición confía en que la Policía esclarezca todo lo sucedido ante un hecho que calificó como “grave” el portavoz, Gonzalo Lago. “Se trata de un atentado contra el Estado de Derecho que nos ampara”, subrayó. El popular dijo que no tienen conocimiento de a quién puede beneficiar este acto y con qué motivo se habrían instalados cámaras ocultas y un micrófono para investigar a los bomberos. De la misma forma, Lago se preguntó quién habría tenido acceso al parque para colocarlas, ya que “tiene servicio durante las 24 horas con presencia de efectivos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios