La UNESCO podría declarar tres fiestas castellano manchegas como Patrimonio de la Humanidad
sábado 10 de febrero de 2018, 08:58h
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha mostrado su convencimiento en que las tamboradas de Tobarra, Hellín y Agramón serán declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en la reunión que este organismo celebrará a finales de este año para evaluar la propuesta ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’, que aglutina a diecisiete localidades de cinco comunidades autónomas.
Así lo ha señalado Hernando en el acto de presentación de la Revista y Cartel de la Semana Santa y Tamborada de Tobarra, que se ha celebrado esta noche y en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Ramón García; el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Tobarra, José Manuel Vizcaíno; el presidente de la Asociación Amigos del Tambor de Tobarra y el alcalde esta localidad albaceteña, Pío Bernabéu.
Hernando ha explicado que, según los técnicos de Cultura del Gobierno regional, “está prácticamente garantizado que esa evaluación tenga un resultado positivo” en la reunión que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO celebrará a mediados del próximo mes de diciembre. Además, ha celebrado el XXX aniversario de la declaración de Interés Turístico Nacional y los diez años de andadura del Asociación Amigos del Tambor, que coinciden además con los 40 años de la Constitución Española.
“Lo que habéis logrado como pueblo en apenas dos generaciones es transformar la Semana Santa en un evento que pone a Tobarra, a la provincia de Albacete y a Castilla-La Mancha no sólo en el mapa de España, sino en el mundo”, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha puesto a Tobarra como ejemplo de que “se puede respetar, hacer y sentir tan vivamente y hacerlo con el ánimo de compartir ese sentimiento y de ser generosos en lo positivo”.