El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha estimado el recurso de ASAJA Toledo contra la propuesta de modificar las ordenanzas municipales para f
ijar en 8 kilómetros la distancia mínima de las granjas porcinas al casco urbano. Así se desprende del acuerdo del Pleno de la Corporación municipal, recién notificado a ASAJA, por el que se anula el procedimiento que se había iniciado con la finalidad de vetar la instalación de cualquier explotación porcina en el término municipal talaverano.
En nota de prensa, ASAJA Toledo recuerda que presentó en octubre de 2017 alegaciones a la decisión adoptada por el Pleno del Ayuntamiento de Talavera el 7 de septiembre, al considerar esta organización agraria que no había ningún fundamento técnico y objetivo que sustentase la decisión plenaria. Así mismo, tampoco estaba justificada la decisión de ampliar de 4 -tal y como se proponía inicialmente-
a 8 kilómetros la distancia exigida a las granjas porcinas. En la exposición de motivos de la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal para la protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia, se justificaban los cambios por “la polémica”, sin más argumentación, algo que ASAJA Toledo también denunció, pues la organización agraria entendía que lo que se pretendía era prohibir una actividad ganadera legítima sin ningún argumento objetivo, atacando así a un sector tan importante para la economía provincial como es el del porcino.
ASAJA Toledo manifiesta su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento e insiste en que estará ahí para defender a los agricultores y ganaderos de cualquier propuesta que, a su juicio, vulnere sus derechos.