|
Lago recibió a García-Tizón y le otorgó el bastón de mando simbólico de la ciudad. (Foto: J.F.) |
García-Tizón propone crear la Marca Toledo Excelencia para abrir puntos de exposición y venta de la artesanía
En Talavera se implantaría uno de los cuatro de la provincia, junto con Toledo, Torrijos y La Mancha.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, fue recibido, en su primera visita institucional, por el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, para mostrar su consideración, apoyo y diálogo con “la cabeza natural de la comarca”, indicando que “el mensaje de optimismo, superación y mejora económica tiene que notarse más en los sitios donde mayor es la necesidad”. García-Tizón dijo que “esta zona tan castigada por el paro encontrará en la Diputación la máxima comprensión”.
Al margen de los diferentes convenios de colaboración con las Concejalías de Mujer, Cultura, Deporte o Acogida de animales, desde la Diputación se apostará por la creación de la Marca Toledo Excelencia, una iniciativa que pretende cubrir la riqueza industrial, artística y artesanal de la provincia, llegando a productos agroalimentarios, como el vino, el aceite o el queso, cerámica, damasquino, labores artesanales, muebles, forjas o alojamientos turísticos. El fin es instalar cuatro grandes centros de exposición y venta de estos productos para ayudar al sector artesano, pero siempre intentando que “no compitan con el comercio tradicional”. Estos centros estarían ubicados en Talavera, Toledo, Torrijos y la zona de La Mancha.
El presidente apuntó que “esta marca no se superpone a otras denominaciones de origen como la de Méntrida, Montes de Toledo o la T de Talavera”, pero sí que “va más allá del puro recuerdo o souvenir, consiguiendo mayor entidad para los turistas que quieran un contacto más directo con la artesanía específica de Toledo”. La Consejería de Economía y Hacienda ya ha iniciado el camino para que esta marca sea una realidad.
NODO Y AVE. En esta legislatura, y dentro de las posibilidades económicas y de su competencia, la Diputación apostará por el nodo logístico, aprovechando la estrategia geográfica de Talavera, así como la Alta Velocidad en un corredor ferroviario de primera magnitud, “digan lo que digan los portugueses”. No se olvidó tampoco del Área Metropolitana, aunque lo condionó a tiempos más boyantes.
PATRIMONIO. En estos cuatro años se reanudarán también las partidas para seguir recuperando elemtos singulares del patrimonio talaverano, como nuevos tramos de muralla, ya que “la ciudad se ha mostrado como lugar turístico y de comercio con unas posibilidades extraordinarias”.
TURISMO. La Diputación también dará el impulso desde la iniciativa púbica para que el sector privado aproveche las bondades de la comarca de Talavera en pro de los alojamientos turísticos.
CENTRO RESIDUOS. Actualmente se están resolviendo las alegaciones que la parte que inició el litigio ha presentado tras la exposición pública del nuevo estudio de impacto medioambiental “con la esperanza de que no se cierre”, señaló Ramos.