Víctor Borreguero
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
“En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser”, es frase de Shakespeare, un inglés de hace cuatrocientos años.
Te lo recuerdo, lector amigo, en la última semana del delirio nacional: la del “todos a por todas”.
Se sabe que si seguimos haciendo lo que estamos haciendo seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo, pero ¿quién es capaz de poner el cascabel al gato? (El gato es España, lo que queda de ella, ya saben) ¿T has preguntado alguna vez por qué “Rayuela” es lo que es. Mira, si comienzas a leerla donde se debe comenzar, un combate en campo amigo. Si la inicias en la página 73, un mundo de loca cordura: te metes luego en la página 1, luego te vas a la 2, a la 116, pasas por la 3, la 84, la 4, la 71, la 5, la 81 (todo está indicado en el libro) y así hasta convertir la lectura de un texto en la aventura de un pretexto. Rayuela, la gran novela Cortázar, hace cosquillas en el plenilunio del alma. Es la vida de un argentino en París y su relación que con la Maga y un grupo de amigos que forman el Club de la Serpiente.
Como si en Rayuela, en esta semana no hablaré del Gobierno y de su club de la serpiente. Que, al fin y al cabo, la rayuela es un juego inspirado en La divina comedia de Dante: nueve casillas entre el purgatorio y el paraíso, el jugador a la pata coja empujando la piedra de su alma... El juego del “avión” en Valladolid, del “cascayu” en Asturias, del “infernáculo” en Teruel, de la “muñeca” en Madrid, en Talavera no sé, preguntaré a Gonzalo Lago que para eso es el alcalde, ¿el tejo, el tocaté, el truquemé…? El próximo domingo será el gran día de la fiesta ciudadana. Lo importante no es vivir la vida, sino saber cómo vivirla. ¡Olvídate del club de la serpiente, lector amigo!
Foro asociado a esta noticia:
Confianza y entusiasmo
Últimos comentarios de los lectores (3)
331 | Aladroc - 01/06/2012 @ 13:26:55 (GMT+1)
Un trending topic de este tipo ocurre por la misma facilidad con que se maneja cualquier tipo de masa de gente con cualquier sofisma populista. Es vergonzante la situación provocada por todas esas personas ofendiendo a la Sra. Esperanza Aguirre, a pesar que ella debiera hacer igual que el Papa y dedicarse a su magisterio y no entrar en jardines futbolisticos en donde siempre hay polvora dispuesta a prender. Quizas haciendo un poco de política-ficción, puedo imaginarme unas ideologias diferentes a los nacionalismos actuales, si en vez de sistemas autonómicos, cuando se estableció la constitución, se hubieran permitido los federalismos del mismo tipo que Alemania y que aquí teniamos en mente hace 80 años atras. Pero tenemos lo que tenemos y hay personajes como el Sr. Carod y Sra. Esperanza que desde sus feudos azuzan a las personas que no se detienen a pensar cuanto de verdad hay en lo que les cuentan y se enfrentan a cualquiera que piense diferente. Triste espectáculo y decepcionante paisanaje, aunque se de buena tinta que hay muchos que no opinan igual en uno y otro lado, lo cual me llena de esperanza.
264 | Hispalis - 16/01/2012 @ 11:25:53 (GMT+1)
Sr. Borreguero: Haciendo memoria y relacionando datos, o sea, "atando cabos", permítame la osadía de rectificarle. Vino antes "El gato y el cascabel" que "El camaranchón". Es para mí un honor leerle.
140 | Enrique Barrios - 27/05/2011 @ 19:15:04 (GMT+1)
Me ha encantado su artículo. Sus recuerdos, su visión relaaista de las cosas. Su entusiasmo. La experiencia de Víctor Borreguero es única. Un honor seguir leyéndole. Muchos de aquellos de la UCD le recordamos con cariño y agradecimiento.
|
|