www.lavozdeltajo.com

El PSOE asegura que el Gobierno Ramos ha cuadrado “a martillazos” las cuentas de 2017

El portavoz socialista, José Gutiérrez, en rueda de prensa
Ampliar
El portavoz socialista, José Gutiérrez, en rueda de prensa

En los últimos días de diciembre se han girado a los vecinos miles de expedientes de plusvalías y actualizaciones del IBI por importe de casi 4 millones de euros.

jueves 18 de enero de 2018, 14:42h

Escucha la noticia

El PSOE ha vuelto a insistir en el descontrol de las cuentas públicas del Ayuntamiento, “el mismo descontrol que existe en todos los temas”, asegurando que han cuadrado los números “a capón, o a martillazos, para poder cerrar el ejercicio de 2017”.

El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha explicado que los vecinos de Talavera están recibiendo desde los primeros días de enero, miles de cartas con expedientes de plusvalías y actualizaciones del IBI, “que están fechadas en los últimos días de diciembre, para figuren como remitidas antes de que acabe el año”.

En el caso de las plusvalías, sobre lo que existe sentencia del Constitucional declarando que el Impuesto de Plusvalía Municipal es inconstitucional si no recoge la caída de precio de la vivienda, se han remitido 2.300 expedientes, por importe de más de 2,6 millones de euros. Este impuesto, que cobran los ayuntamientos, grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero tras la crisis y la caída del precio de la vivienda, el Constitucional opina que no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica, “con lo que nos exponemos a que haya un buen número de reclamaciones”, según el portavoz.

En cuanto al IBI, las cartas que están recibiendo los talaveranos corresponden a actualizaciones de los últimos cuatro años, “pero lo que la gente ve es que le llega un recibo sin ninguna explicación”. En este sentido, se han remitido 1.600 cartas por un importe de 750.000€.

Igualmente, el portavoz ha señalado que no se ha tenido en cuenta la sentencia que da la razón a APOVATA, en el sentido de que se han estado cobrando como urbanizables terrenos que deberían pagar como rústicos, y que supone que el Ayuntamiento tenga que devolver más de medio millón de euros.

Con todo esto, para Gutiérrez, “es evidente que las cuentas no son reales, que no se ha cerrado el ejercicio adecuadamente, y vamos a pedir que se explique en la Comisión de Cuentas y Asuntos Económicos, con toda la documentación y todos los detalles, y que no tener una explicación satisfactoria, solicitaremos que el alcalde lo aclare en la Comisión de Seguimiento”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios