Desde el día 1 de diciembre, los jóvenes de entre 14 y 29 años empadronados en Castilla-La Mancha tienen un descuento del 50 por ciento en todos los viajes de transporte regular en autobús con origen y destino en esta comunidad. Una ayuda que garantiza la movilidad por la región sin un coste añadido, vertebrando los pueblos y ciudades, fomentando el transporte público y contribuyendo al asentamiento de la población.
Desde el pasado 1 de diciembre los jóvenes castellano-manchegos pueden viajar por la región con mayor facilidad, gracias a la entrada en vigor del 50% de descuento del billete en todos los viajes de transporte regular con origen y destino en esta comunidad. La medida adoptada por el el Gobierno de Emiliano García-Page recupera un derecho para todos los jóvenes de Castilla-La Mancha que se disfrutaba desde el 2005, pero que en el año 2012, durante el anterior mandato de María Dolores de Cospedal fue derogada y desapareció.
MÁS QUE UNA AYUDA
Con la puesta en marcha de esta ayuda se garantiza que los jóvenes se puedan mover por la región sin un coste añadido, también para vertebrar a los pueblos y ciudades de la Comunidad, fomentando el transporte público y, al mismo tiempo, asentando población gracias a que los jóvenes puedan quedarse en nuestros municipios con un descuento importante para ir a estudiar o trabajar.
6.5 MILLONES DE INVERSIÓN
La población de Castilla-La Mancha que es susceptible de esta ayuda supone en torno al 31 por ciento del total, lo que significa unas 347.000 personas. Esta medida, para la que se destinan un total de 3.102.497 euros en el año 2018, -6,5 millones de euros en dos años-, también contribuye con el medioambiente a través del fomento del uso del transporte público, con una movilidad mucho más sostenible.
¿A QUIÉN SE DIRIGE?
Está medida está destinada a los jóvenes, de entre 14 y 29 años, empadronados en la comunidad autónoma que tengan el correspondiente título o carné de Juventud y se aplicará en los viajes en carretera que tengan origen y destino dentro del territorio.
¿QUÉ DEBO HACER?
Para poder beneficiarse de este descuento, los jóvenes, de entre 14 y 29 años, solo tendrán que presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el lugar de expedición del billete, ya sea en taquilla o en el propio autobús. Esta forma de identificación es transitoria, ya que la Consejería de Fomento, está trabajando para implantar en unos meses un sistema definitivo de acreditación para estos usuarios; bien con un carné físico (que se podrá obtener a través del registro en la sede electrónica de la Junta de Comunidades), o bien gracias a una aplicación de telefonía móvil (app) para los beneficiarios; este último sistema está pensado para que sea más útil y práctico el uso de la acreditación, ya que la mayoría de los jóvenes utilizan a diario el teléfono móvil en su rutina, siempre sin menoscabo del otro sistema ordinario de tarjeta física.
¿QUÉ ME AHORRO?
Este ahorro se aplica en los billetes sencillos y no en los abonos que tienen las distintas empresas de autobuses de la región. Además, este descuento es compatible con las ayudas de las familias numerosas. Un ejemplo de las consecuencias económicas de este descuento sería en el trayecto Talavera-Toledo, cuyo billete ordinario cuesta 7,15 euros y que con el descuento se queda en 3,58 euros. Esto supone 175,30 euros de ahorro al mes y 1.887,60 euros al año. En el caso de las capitales de provincia, el ahorro anual sería de 3.597 euros en el trayecto Toledo-Albacete; de 2.138,40 euros en el Toledo-Ciudad Real; de 2.887 en el Toledo-Cuenca; y 2.134 euros en el de Toledo-Guadalajara.
COMPATIBLE CON FAMILIA NUMEROSA
Este descuento es compatible con el que cuentan las familias numerosas, y que supone un 20 por ciento de descuento para la categoría de familia numerosa ordinaria y de un 50 por ciento en el caso de la de categoría especial. Así, un joven que no sea de familia numerosa tendrá un 50 por ciento sobre el precio del billete; un joven de familia numerosa con categoría ordinaria tendrá ese 50 por ciento inicial y sobre el precio resultante otro 20 por ciento de descuento, y un joven de familia numerosa especial tendrá el 50% de descuento inicial (por su condición de joven) y otro del 50% sobre ese precio obtenido del primer descuento. Un ejemplo sería, un usuario de familia numerosa que viaje Toledo a Valmojado lo haría por solo 33 céntimos.
TALAVERA-MADRID
A la puesta en marcha del descuento joven hay que sumar otra medida que se afecta directamente a Talavera de la Reina y de la que ya se benefician unos 200 jóvenes de la Ciudad de la Cerámica: el bono Talavera-Madrid. Así, hace unos meses la Junta de CLM daba luz verde a la creación de un bono especial para que los usuarios del transporte público de Talavera de la Reina, menores de 26 años, puedan combinarlo con el abono transporte con la Comunidad de Madrid -E-2 - y realizar el trayecto directo y sin paradas intermedias y que posibilita una tarifa plana de 25 euros.
Dado que la competencia del anillo E2 es de la comunidad madrileña y cuyo límite en la provincia de Toledo termina en la localidad de Santa Olalla, el Gobierno de García-Page puso a disposición de los jóvenes este bono especialmente pensado para los usuarios que gracias al acuerdo firmado por el Gobierno que preside Emiliano García-Page en octubre de 2015 pueden viajar entre Santa Olalla y Madrid utilizando el abono con tarifa plana de 20 euros mensuales, -lo que supone un ahorro de 70 euros mensuales.-,con el que además pueden moverse sin límites utilizando la red de transporte público de la Comunidad vecina y los trenes de cercanías de Renfe.