El Pleno extraordinario del mes de diciembre ha dado luz verde para la aprobación, con los votos a favor del PP y los dos concejales ex concejales de Ciudadanos, a las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018, tras la resolución de alegaciones.
SIN DIÁLOGO
Unas ordenanzas que no han contado con el visto bueno del PSOE, Ganemos y los concejales no adscritos, quienes han recriminado al alcalde, Jaime Ramos que se aprobasen sin el apoyo y el consenso de la oposición, ni el de asociaciones vecinales y empresariales de la ciudad.
Por su parte, el concejal de Economía, Arturo Castillo ha destacado que las ordenanzas contemplan la congelación de las tasas municipales, así como una nueva bajada del IBI y la inclusión de bonificaciones fiscales a empresas que ya desarrollen su actividad empresarial en Talavera o para las nuevas que se instalen en la ciudad.
BONIFICACIONES EMPRESAS
Así, desde el Ayuntamiento se ofrece en el IBI, en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, bonificaciones de hasta un 95 por ciento. También se va a facilitar a los contribuyentes el pago del IBI y del impuesto de recogida de basuras y de vehículos que se puede fraccionar en ocho pagos.
El edil ha explicado que se “rechazan” las alegaciones presentadas por los Grupos PSOE y Ganemos “porque suponen recortes a los presupuestos”, además no especifican de qué concejalías se detraería el dinero para llevar a cabo lo que plantea cada grupo. Mientras que las alegaciones presentadas por FEDETO, la de Asociaciones de Vecinos Vegas del Tajo y los regantes del Tajo se han desestimado “por tener el informe desfavorable de los servicios económicos municipales”.
ALEGACIONES
El portavoz socialista ha aseverado que el Gobierno Ramos “ha subido los impuestos” y aun así, “aprueban unas ordenanzas solos y sin la participación de nadie, gobernando de espaldas a la ciudadanía”.
Sobre el IBI, Gutiérrez, ha recordado que “el Partido Popular ha subido el IBI un año más a los talaveranos”, tal y como consta en el informe de Intervención, donde aparece que dicho impuesto sube un 3% para 2018. A pesar que desde el Equipo de Gobierno aseguren que baja, “no es cierto y la prueba es que figuran 450.000€ de incremento por este concepto”. A su vez, aclara que el Grupo Socialista presentó una serie de propuestas entre las que se pedía una congelación del IBI reduciendo el tipo de gravamen un 8%, “reduciendo así la presión fiscal sobre el conjunto de la población”.
Asimismo asegura que “nos parecen bien las bonificaciones a las empresas nuevas o a aquellas que ya están instaladas en la ciudad porque está copiado de la propuesta del PSOE pero se han olvidado de autónomos y Pymes”.
El PSOE pedía la congelación de las tasas municipales de agua, basura y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mientras la ciudad siga registrando tasas de paro que superen el 30 por ciento, así como suprimir la bonificación del IBI de 2016 y 2107 a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), ya que, según ha explicado el portavoz socialista, José Gutiérrez, “no se ha cumplido con lo que prometió” en la urbanización de la segunda fase del polígono de Torrehierro.
Las propuestas de la Federación de Vecinos, que tampoco ha sido aprobada, solicitaba entre otras medidas, que se apliquen, también, bonificaciones en el tipo a las familias necesitadas, parados y pensionistas, los vecinos que están en peor situación económica.