El presupuesto de Talavera pasa el primer corte con polémica
El proyecto del presupuesto municipal para 2018 de 63,5 millones de euros, es aprobado con los votos del grupo municipal del PP y de los concejales no adscritos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios. Toda la oposición vota en contra de los presupuestos al no ser “participativos” y “no responder a las necesidades de la ciudad”.
jueves 30 de noviembre de 2017, 16:58h
El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado de manera inicial el proyecto del presupuesto municipal para 2018 de 63,5 millones de euros, con los votos del grupo municipal del PP y de los concejales no adscritos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios. La oposición se ha mostrado muy crítica ante la falta de elaboración del mismo.
El concejal de Economía, Arturo Castillo, ha exlicado que se trata de unas cuentas que atienden a las exigencias de los talaveranos, “son sociales, e inversionistas”, de hecho las “inversiones reales” suponen un 77 por ciento más que el año pasado.
Respecto a las alegaciones que han anunciado que van a presentar a este presupuesto FEDETO, y los sindicatos CCOO y UGT, el edil ha explicado que “el Ayuntamiento ya está llevando a cabo esas peticiones”.
Castillo ha hecho referencia al polígono industrial de Torrehierro y cronograma de las actuaciones a desarrollar, donde el Ayuntamiento tiene a 60 personas trabajando en el polígono, y se sumarán 64 más que son las que se han incluido en uno de los proyectos del Plan de Empleo Plus que ha aprobado la Junta.
CRITICAS A GANEMOS
Durante su intervención, el concejal ha defendido su propuesta de presupuestos que ha calificado de “sociales e inversionistas”. También ha criticado que Ganemos no presentara “ni una sola propuesta o enmienda” en el debate del presupuesto de este año, y les ha acusado de no trabajar por la ciudad.
PSOE PRESENTARÁ RECLAMACIONES
El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha anunciado que presentarán reclamaciones al documento de los Presupuestos municipales, “un documento está lleno de trampas y no responde a las necesidades de la ciudad”.
Gutiérrez ha asegurado también que en su momento pedirán una auditoría para destapar los “agujeros negros” de las cuentas, con ingresos inflados y con partidas de dudoso o imposible cobro.
El responsable socialista ha insistido, como el resto de los portavoces de la oposición, en que el Presupuesto se quede sobre la mesa, para dar oportunidad a rectificarlo, que forma que se adecue a las necesidades de la ciudad.
OTRAS MOCIONES
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Ganemos relativa a la reinversión en Talavera del ahorro en la adjudicación de las obras del Tajo para regadíos.
Dicha moción se aprobó con una enmienda consensuada por todos los grupos municipales para solicitar al ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que las bajas obtenidas en la adjudicación del proyecto del sistema de bombeo del río Tajo en la zona del arroyo de Las Parras, “sean reinvertidas en impulsar las obras necesarias para modernizar los regadíos del Canal Bajo del Alberche, o bien se destine a actuaciones del mismo departamento pendientes en nuestra ciudad, como el proyecto definitivo y obras de integración y recuperación de riberas, resultante de la propuesta ganadora del concurso internacional ‘Cuando el Río Suena’”.
La moción del concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso sobre el impulso para la participación de la vecindad y sus asociaciones en el Pleno fue desestimada por mayoría.
La moción del Grupo Ganemos relativa al bono social eléctrico y su repercusión directa en los presupuestos municipales fue rechazada por mayoría.