Castilla-La Mancha registró el pasado año 2016 un total de 3.702 denuncias por violencia de género, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, y el 61 por ciento de los casos atendidos en los recursos para la mujer de la región son de mujeres de nacionalidad española.
Así lo ha explicado la directora del Instituto de la Mujer en la región, Araceli Martínez, que ha comparecido en las Cortes para dar cuenta del informe del Informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas correspondiente al pasado año, donde ha explicado que aunque las denuncias contabilizadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ascienden a 2.665, los datos del Consejo General del Poder Judicial contabilizan 3.702, pues en su informe anual incluye las formuladas ante las policías locales y los casos que, aunque registrados en otras comunidades autónomas, sus procesos judiciales se inician en Castilla-La Mancha.
La responsable de Mujer del Gobierno regional ha explicado que durante el pasado ejercicio un total de 2.784 mujeres contaron con órdenes de protección --frente a las 2.743 el 2015-- y ha puesto en valor el trabajo de seguridad, de seguimiento de los casos, de protección a las víctimas y la sensibilidad que les brindan estos agentes. "Dan tranquilidad y nos hacen seguir orgullosos", ha destacado.
Respecto al programa de atención a menores víctimas de violencia de género se han atendido a un total de 164 menores en los recursos del Instituto --71 niñas y 93 niños-- siendo el 90 por ciento de ellos de nacionalidad española. "En ocasiones, por estereotipos, tendemos a pensar que hay más niños extranjeros que sufren la violencia de género, pero no es así", ha querido aclarar.
En cuanto a las detenciones, el pasado año se registraron un total de 2.707 relacionadas con la violencia de género en Castilla-La Mancha, 469 por quebrantamiento de penas y medidas cautelares, y 206 por impago de pensiones y otras circunstancias, ha apuntado.