La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha avanzado que hasta un total de 13 nuevas obras en carreteras de competencia autonómica se van a iniciar en lo que queda de año 2017, obras que requerirán una inversión cercana a los 22 millones de euros, con los que el gasto imputado al III Plan de Carreteras se elevará hasta los 117 millones en esta legislatura.
En concreto, y según ha detallado en rueda de prensa, se han licitado en la última reunión del Consejo de Gobierno un total de 6 obras por valor de 8,9 millones de euros para actuar sobre más de 50 kilómetros de red vial.
En concreto, se ha aprobado un gasto de 1,4 millones para 8,6 kilómetros de la CM-200 entre el Río Tajo y Pastrana (Guadalajara); 1,5 millones para la misma carretera desde el Tajo hasta Almonacid de Zorita (Guadalajara); y 1,7 millones para la CM-320 a lo largo de 11 kilómetros entre Viveros y la CM-3133, en la provincia de Albacete.
También se da luz verde a un gasto de 1,2 millones para rehabilitar el firme de la CM-4202 entre Alamillo y la CM-502 en Ciudad Real; 1,8 millones para la CM-322 en 10,5 kilómetros desde Ledaña a Iniesta (Cuenca); y 1,3 millones para reforzar la CM-4004 en 7 kilómetros entre Numancia de la Sagra y Panjota (Toledo).
MONBÚS
De otro lado, ha vuelto a exigir al Ministerio del ramo que proceda a licitar de nuevo las líneas de autobús "caducadas" VA-114 y VA-212 que unen Cuenca y Puertollano con Valencia, toda vez que se ha sabido que el próximo 24 de noviembre podría cesar este servicio, prestado en la actualidad por la empresa Monbus.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, a día de hoy "siguen siendo competencia estatal", por lo que es el Ministerio quien tiene que sacar de nuevo a licitación este servicio.
Por todo ello, toda vez que se proceda a este trámite, desde el Gobierno autonómico están dispuestos a sentarse a negociar sus nuevas líneas para cubrir las localidades que se queden fuera de esta ruta.
BONIFICACIÓN EN EL TRANSPORTE PARA LOS JÓVENES
De otro lado, García Élez ha confirmado que ya se ha autorizado el gasto para poner en funcionamiento el ya anunciado abono de transporte joven, que servirá para que a partir del 1 de diciembre, los jóvenes de entre 14 y 29 años de la región tengan un descuento del 50% en el transporte regular con origen y destino en la Comunidad Autónoma.
Esta medida beneficiará a un total de 350.000 jóvenes, y se enmarca dentro de la "apuesta decidida del Gobierno" en beneficio de este sector.