El sábado 11 de noviembre a las 11.00 horas la manifestación ‘Talavera por su futuro’ reivindicará mejoras para la ciudad y su comarca en una jornada “cívica, pacífica y festiva”.
La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, junto a más de 70 asociaciones, plataformas y organizaciones ciudadanas, pedirán a “todas las administraciones” medidas para la ciudad y nuestra comarca.
Desde La Voz del Tajo estamos analizando los cinco puntos clave de dichas reivindicaciones para conocer exactamente qué se reclama y a quién.
LOS CINCO PUNTOS CLAVE
Las mejoras de los servicios ferroviarios, fin del trasvase Tajo-Segura y recuperación de los ríos Tajo y Alberche; infraestructuras de calidad; mejorar los servicios públicos; y la construcción del Puerto Seco y la Plataforma Logística.
SERVICIOS FERROVIARIOS (I)
La modernización de las vías ferroviarias para favorecer el tráfico de mercancías y de personas -reivindicación histórica para Talavera y comarca- depende del Ministerio de Fomento.
Concretamente, dicho Ministerio es el encargado de otorgar ayudas y elaborar estudios para mejorar los transportes ferroviarios. Es decir, es Fomento -Gobierno nacional- quien gestiona las estructuras ferroviarias de España.
RIOS TAJO Y ALBERCHE (II)
Desde la organización reclaman el fin del trasvase Tajo-Segura –por un Tajo vivo- ; la modernización de los regadío;, recuperar las riveras para el uso y disfrute de los ciudadanos y, garantizar el caudal mínimo ecológico de 20 metros cúbicos/segundo.
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), dependiente del Gobierno central, es el responsable de la planificación hidrológica nacional. MAPAMA tiene como objetivos generales conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. Asimismo, la planificación hidrológica debe contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.