www.lavozdeltajo.com

CCOO rechaza el calendario de apertura comercial de festivos para 2018 en CLM

CCOO rechaza el calendario de apertura comercial de festivos para 2018 en CLM
CCOO rechaza el calendario de apertura comercial de festivos para 2018 en CLM
viernes 03 de noviembre de 2017, 13:46h

Escucha la noticia

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha reunido hoy a los agentes económicos y sociales para informar del calendario de apertura al público de los domingos y festivos autorizados de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2018.




Se establecen: 7 de Enero de 2018, 14 de Enero de 2018, 29 de Marzo de 2018, 1 de Julio de 2018, 2 de Septiembre de 2018, 25 de Noviembre de 2018. Y 2,8, 9, 16,23 y 30 de Diciembre de 2018.

En nota de prensa, el sindicato critica el calendario al que califica de "réplica del criterio aprobado en años anteriores, donde la concentración del 50 por ciento de los días festivos de apertura comercial en un periodo de 45 días (desde el 25 de noviembre al 7 de enero), va en detrimento de un consumo responsable e impacta en la conciliación de la vida familiar y personal de las plantillas del sector.

Desde CCOO manifestan su oposición a la apertura y al calendario, habiendo presentado una propuesta alternativa, repartiendo los festivos en otras fechas durante todo el año. "Queda demostrado que tanto por los datos de afiliación a la seguridad social como por los datos de actividad de negocio la medida no contribuye a la creación de empleo estable. Las empresas no incrementan personal para cubrir la apertura en festivos, ya que lo que hacen es repartir la jornada laboral de acuerdo a los flujos de clientes, sin, por tanto, proceder a ampliar plantilla para atender ese horario festivo".

Para CCOO la apertura de domingos y festivos en el comercio permite y promueve una lucha desigual entre las grandes áreas y el pequeño comercio de proximidad el cual forma la base del tejido empresarial del sector en Castilla-La Mancha y que sostiene la gran mayoría del empleo en la región. "La experiencia ya indica claramente que el aumento en el horario comercial no implica un aumento sustancial en el empleo, sino que conduce a condiciones de empleo precarias con aumentos abusivos de las jornadas, con un aumento en el número de horas irregulares y la imposibilidad de conciliación del trabajo y la vida familiar. Incluso insta a un aumento pernicioso en tiempo de ocio del exceso de consumismo".

El sindicato apuesta por un modelo de comercio de futuro, profesional, competitivo y con proporcionalidad y homogeneidad, que permita mantener la vida urbana de muchas localidades y facilidades para el consumidor. También que sea un modelo sostenible. El concepto de sostenibilidad tiene una triple dimensión: económica, social y medioambiental.

Y es por eso que desde CC.OO. exigien e instan a la JCCM que, junto los agentes económicos, se abra un espacio común de diálogo y análisis pormenorizado de la realidad del sector, aunando consensos más diversos y equilibrados en esta materia donde no sólo predominen los intereses de los grandes grupos empresariales, sino que también se consideren las garantías para los consumidores, pequeños comerciantes, autónomos. Así como los derechos para los miles de personas que trabajan en el sector, apostando por un empleo de calidad, con posibilidad real de conciliar la vida familiar y personal, mayor rigor en la regulación de los horarios de apertura de los comercios, salarios que permitan una vida digna para las personas trabajadoras del sector y una vigilancia efectiva por parte de las Inspecciones de Trabajo sobre las condiciones laborales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios