La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado este jueves su satisfacción, en nombre del Gobierno regional, en lo que se refiere a
la prestación del servicio que la empresa Monbús había anunciado paralizar y que iba a afectar a miles de castellano-manchegos en unos trayectos que enlazan a casi 80 municipios de Ciudad Real, Cuenca y Albacete entre sí y su conexión con la Comunidad Valenciana
“Finalmente Monbús ha seguido prestando con normalidad los servicios que afectan a las líneas de las VAC-114 y VAC-212 después de que tuviéramos conocimiento en la Consejería de Fomento de que el Ministerio de Fomento aceptaba la supresión de estos servicios” ha manifestado García Élez, algo que ha valorado positivamente.
A pesar de ello, la responsable de Fomento castellano-manchega ha puesto de manifiesto “nuestro malestar por la falta de información y de gestión por parte del Ministerio”, pues como ha explicado, “el martes por la tarde recibimos un email anticipando el contenido de una carta que, a día de hoy, no ha entrado en el registro de la Consejería”.
Como ha explicado Agustina García, ante la posibilidad de que se dejara de prestar el servicio por carretera, y sabiendo que ni los ayuntamientos ni los usuarios afectados habían recibido ninguna información desde el Ministerio, aunque si lo hiciera la empresa Monbús de forma oficiosa, desde la Consejería se les comunicó por correo ordinario.
En este sentido, ha indicado que desde la Consejería “hemos pedido soluciones al Ministerio para conseguir una nueva adjudicación que acabe con la incertidumbre de muchos ayuntamientos y ciudadanos de esta región”. Asimismo, ha dicho “le vamos a exigir que concrete de forma oficial el mantenimiento y condiciones de todas estas líneas, hasta que la nueva concesión suceda”.
En todo momento, desde la Dirección General de Carreteras y Transportes de la Consejería se ha querido mantener alerta a la población y buscar la solución más temprana con el Ministerio de Fomento, que es quien ostenta todas las competencias de estos trayectos interregionales. “Nuestra intención última es no abandonar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha indicado la consejera.
INTERMEDIACIÓN EN TODO EL PROCESO
La responsable de Fomento ha explicado que, tanto ella misma, como el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, han intermediado y gestionado durante todo el proceso, en la medida de sus posibilidades y como parte interesada, aunque no teniendo las competencias, “con el objeto de que no se materializara esta supresión, hasta que hubieses una solución”.
“Primero estuvimos en contacto con el Ministerio y la empresa para que se alargara este transporte hasta que finalizara el curso escolar y evitar así, trastornos para muchos estudiantes y el resto de usuarios. En una segunda ocasión, también dialogamos para que este servicio se alargara hasta el mes de julio” ha narrado.
De la misma forma, ha explicado que en las últimas reuniones mantenidas este verano, “el Ministerio aseveró que los trayectos estarían asegurados hasta el otoño, momento en que se llevaría a cabo una nueva adjudicación del servicio y así, quedaría garantizado tras los problemas existentes con Monbús. Sin embargo, no hemos tenido ninguna comunicación por parte del Ministerio, ni sobre una alternativa, ni sobre las últimas negociaciones con Monbús”.
En todo momento, ha confirmado García Élez, la Consejería de Fomento ha estado alerta y abierta al diálogo para dar soluciones, siempre con el conocimiento de que la titularidad de estos trayectos es del Ministerio, “pero los intereses de nuestros ciudadanos son los que estaban en juego”. Así ha querido recalcar “la falta de compromiso y de gestión con estas líneas VAC-114 (que comunica el sur de la provincia de Cuenca y las comarcas de La Mancha y La Manchuela con la capital conquense, Alcázar de San Juan y Valencia) y la VAC-212 (que comunica a decenas de municipios albaceteños con el enlace a la Comunidad Valenciana).
“Pese a que las líneas se están manteniendo y prestando con normalidad, queremos poner de manifiesto que la Consejería ha trabajado de forma rápida y urgente ante lo que parecía la pérdida de un servicio para sus vecinos y vecinas, para que no se quedaran sin estos trayectos y mantuvieran una movilidad. Como ya dijimos y mantenemos, nunca vamos a dejar a los castellano-manchegos y castellano-manchegas en la cuneta, algo que parece que no le importa tanto al Ministerio, dada la falta de información oficial en este asunto”, ha concluido la consejera.