- Si hablamos de la región y la situación de crisis y, por ende, el desempleo. Tú que conoces Talavera, ¿con quien tenemos que contar para relanzar la ciudad?
- Hay que ver qué ha pasado y cómo tenemos que hacer frente a esta crisis que nos ha venido impuesta; además en nuestra provincia se ha vivido de forma cruenta al estar muy basada en el sector de la construcción. En Talavera se va consolidando un sector industrial que es más remontable, pero hay que crear confianza, garantizar a los empresarios que van a tener apoyo y trasladar que analicen de que otra manera se hubiera podido vivir la crisis con otro partido. No es lo mismo teniendo garantizada una Sanidad, Educación y otros Servicios Públicos que hacerlo sin esas coberturas. No es lo mismo nuestra línea socialdemócrata a la liberal de otros países de Europa u otras Comunidades del país.
- La Alta Velocidad y el nodo logístico se postulan como las pociones para poder llevar a esta ciudad a la revitalización económica y la creación de empleo, aunque los ciudadanos no terminan de ver el compromiso claro de la Administración. ¿Cuál es su punto de vista?
- La garantía de la comunicación es la que permite prosperidad en una región y si además un nodo permite el intercambio de mercancías y desplazamientos de producto, es garantía de futuro. El PSOE ha tenido siempre clara esta apuesta, pero nos sorprende que en este momento crítico se pongan en tela de juicio algunas decisiones adoptadas por unanimidad como es un modelo de transporte y viajeros teniendo a Talavera como estación fundamental en el recorrido del AVE. Ahora se cuestiona en el soterramiento y yo creo que esta ciudad no se merece jugarse el futuro. Comparamos como ha llegado el AVE a Córdoba, a Sevilla o a Segovia. No vale salir del paso diciendo que se deja en superficie, porque el modelo de crecimiento de ciudad no se puede condicionar a eso. Si había compromiso de que fuera soterrado hay que mantenerlo, cueste lo que cueste. Estamos en una situación delicada económicamente, pero la talla política se demuestra en la toma de decisiones y la forma de priorizar. Lo que estaba aprobado para Talavera deber ser irrenunciable para todos los grupos, y el que renuncie a ello será valorado por los ciudadanos.
- Si preguntamos a un talaverano de la calle habla de que la Junta nos ha tenido siempre en la esquinita de la región, pero ¿puede cambiar la tendencia y Talavera sea esa segunda ciudad que todo el mundo dice que es?
- Soy de aquí y me he criado aquí. Conozco Talavera y he percibido el cambio que ha experimentado esta ciudad y quien diga que es la gran olvidada vive en otro planeta. Ha tenido un avance grandísimo y su evolución quizá no se vea tanto desde dentro como desde fuera, por eso no creo que sea la gran olvidada. Ahora se cuestiona porque se ha hecho el puente de la Ronda del Tajo, aunque yo estoy muy orgullosa y me parece una obra moderna que la ciudad se merecía, igual que esa inversión en la ribera del Tajo y un centro universitario. Todo es mejorable, pero en Talavera además se han garantizado muy bien los servicios a los ciudadanos.
- Ahora mismo está incomunicada por el Puente del Alberche, tampoco estamos comunicados con Toledo por doble vía y otras vías que ha cerrado a Talavera al resto de la región. ¿Qué hacemos?
- La prioridad tenía que haber sido finalizar la obra de Maqueda a Toledo. Hay que seguir reivindicando, ya que los ciudadanos lo verán siempre como poco y yo estoy dispuesta a pedir inversiones para la ciudad. Es una vía necesaria e imprescindible y la obra ya está bastante avanzada. Creo que en pocos meses estará concluida al fin.
- El paro va ser la gran lacra que dejará la crisis económica. Ahora Cospedal ha puesto en marcha una Ley de Emprendedores que se ve de forma muy optimista. ¿Cómo se ve la ley desde el PSOE?
- Dada la voluntad de apoyar a los emprendedores se aprobará con el apoyo del PSOE, aunque nos hubiera gustado que tuviera medidas de mayor intensidad. Hay medidas que están en aplicación, aunque se va a facilitar más que los trámites iniciales para un empresario se acorten en el tiempo. Lo que sea facilitar la creación de empleo será positivo. El lado negativo es que no contempla el mantenimiento de puestos de trabajo en algunos sectores como sucede con los recortes en servicios de atención al ciudadano como la Ley de Dependencia.
- ¿Cómo valoras estos primeros meses de Gobierno de Cospedal?
- Son cuatro meses caracterizados por trasladar una imagen patética de la Comunidad para justificar los recortes que van a venir. No es razonable que haya habido recortes en pagos y se haya priorizado otra forma de afrontarlos. Han recibido del Estado 2.300 millones de euros y se han efectuado pagos por valor de 850 millones, no hay que ser un gran economista para ver la diferencia. ¿Por qué no se ha seguido haciendo pagos? ¿Por qué se traslada al ciudadano que los servicios son insostenibles? Sanidad, Educación y Servicios Sociales siempre han sido tres pilares muy consolidados en Castilla-La Mancha y, esto supone un peligro para el futuro en puestos de trabajo y en atención a los ciudadanos. Si se sigue recortando en estos sectores, entramos en un terreno muy peligroso. Trasladan la imagen de todo está muy mal, no hay dinero y se van a cuajar más recortes a partir del 20-N. Nos preocupa que este modelo neoliberal invada el resto del país. Vemos peligrar los servicios públicos y las garantías que ha tenido esta Comunidad respecto a otras.
- El agua es otra gran lucha para Talavera. El último borrador tiene en cuenta esa reivindicación de calidad y cantidad del caudal. ¿Se apoyará después de tanto controversia en su publicación?
- Es un documento técnico de mínimos sobre los que empezar a negociar el modelo de gestión de cuenca. Recoge muchas reivindicaciones del anterior Gobierno regional y de las plataformas de defensa. Si eso se traslada al Plan de Cuenca el esfuerzo habrá merecido la pena, pero hay voces contrarias como la de Agustín Conde, que volvió a poner en duda el futuro del trasvase Tajo-Segura después de que Rajoy haya asegurado que no habrá trasvase del Ebro. Siguen empeñados en un Plan Hidrológico Nacional (PHN), pero no puede contemplar el trasvase Tajo-Segura y otros no porque hay compromisos territoriales. Ahora pedimos que Cospedal asuma que es presidenta de Castilla-La Mancha y no de Murcia, en este sentido lo ha sido más de la segunda. No se puede ir en contra de estos criterios técnicos ni en un PHN.
- Ese documento concluye en que o el trasvase o el río Tajo.
- En Talavera se percibe más el bajo caudal por su cauce más ancho. Aún así, los datos de registro del caudal han sido malos. En los últimos meses ha habido varios trasvases y se ha sabido menos de ellos. Cospedal ha dado la callada por respuesta. Yo fui de las privilegiadas que me bañé en el río y estuve en esa agua clara en los arenales.
- ETA anunciaba hace poco el fin de las armas pero los ciudadanos dudan, ¿qué opinas sobre el particular?
- Oí la noticia en el coche, paré y se me cayeron las lágrimas. Voy mucho al País Vasco y de una vez se merece vivir en paz. Ha habido muchos anuncios ya de tregua, pero esto es un abandono de la actividad terrorista, aunque es lógico el escepticismo. Me indigna que muchos políticos lo pongan en duda, pero el momento idóneo para que ETA deje de matar era cualquiera. Lo que les molesta es que el anuncio se haya producido en el Gobierno socialista en España y el País Vasco. La labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido extraordinaria, pero la del Ministerio de Interior también. El PP no ha hecho una oposición leal, su ayuda en este tema ha sido poca. Se han dicho cosas gravísimas como acusaciones a Rubalcaba con el caso Faisán o que Zapatero tenía una UTE con ETA. Me indignan ahora declaraciones de suavizar cuando se han dicho cosas muy graves.
- Tenemos una diputada a la que poder pedir. Convence a nuestros lectores para que confíen en vuestra apuesta.
- Me gustaría que se hiciera análisis de la realidad y cómo se habría vivido con otro Gobierno y como se ha hecho con una cobertura al desempleo por encima del 80%, además de otras garantías de servicios públicos.
El PSOE ofrece continuar defendiendo la Sanidad, Educación y Servicios Públicos a ultranza y todo lo que es gratuito y pueda mantenerse. Para nosotros estas cuestiones son incuestionables.