La Mesa de las Cortes, celebrada este lunes, ha rechazado incluir en el orden del día del pleno del próximo jueves en el Parlamento de Castilla-La Mancha la Proposición No de Ley que el Partido Popular presentó a principios de mes en defensa de la Guardia Civil y de Policía Nacional, en relación con los hechos que están acaeciendo en Cataluña.
Así lo ha indicado la secretaria primera de las Cortes regionales, Josefina Navarrete, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces y la Mesa celebrada este lunes, donde ha explicado que ni PSOE ni Podemos "han visto conveniente" incluir esta PNL en la sesión del jueves al coincidir con el pleno que se va a celebrar en el Parlamento catalán.
Navarrete también ha apuntado que el propio PP ha presentado dos enmiendas a su propia PNL y que el PSOE también ha presentado otra Proposición No de Ley, que también ha sido calificada, en defensa de los servidores públicos y ciudadanos por los hechos vividos en Cataluña.
Preguntada sobre la posibilidad de aunar esas dos PNL presentadas por PP y PSOE sobre el mismo asunto, la secretaria primera de la Mesa ha dicho que esa posibilidad no se ha debatido en la Mesa de este lunes.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha criticado que en la Mesa de las Cortes celebrada este lunes el PSOE y Podemos "hayan vetado" incluir su Proposición No de Ley en defensa de la Guardia civil y de la Policía Nacional tras los hechos acaecidos en Cataluña.
EL PP CRITICA LA DECISIÓN
En rueda de prensa, ha lamentado que "no les dejen hablar" de este asunto donde se debe hacer, el Parlamento, el PP, según ha dicho su portavoz, no ve "problema" en debatir en el pleno del jueves sobre este asunto, aunque coincida con el pleno del Parlamento catalán.
Y es que, a juicio del portavoz del PP en las Cortes, "García-Page ha cedido ante Podemos, que le ha dicho que no traiga este tema a las Cortes regionales", ha defendido.
"En estas Cortes, el radicalismo de Podemos y la voluntad contraria a la de la mayoría de los castellano-manchegos se lleva el gato al agua", ha criticado Cañizares, que ha defendido que el presidente regional actúa de este modo para "no tener que manifestar su apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y "no molestar a sus socios de Podemos, en plena negociación de presupuestos".
EL PSOE PIDE QUE NO "ENREDEN" EN ALGO "TAN SERIO"
El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes al PP en la región que "deje de enredar" con un problema "tan serio" como el territorial en el país, al tiempo que ha manifestado que ante la situación que se está viviendo en Cataluña es el momento de la unidad de los demócratas.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa el diputado regional del PSOE Miguel González después de las criticas del PP. González cree que es "incomprensible" que la ministra de Defensa y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, "incite" a los dirigentes de su partido a "utilizar un tema tan serio como es el territorial para meter el dedo en el ojo a un Gobierno que está preocupado en levantar esta región".
"No es el momento del enredo para sacar el rédito político que busca el PP, es el momento de la unidad de los demócratas y que estamos demostrando con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para mantener el constitucionalismo", ha argumentado.
Tras afirmar que los ciudadanos de la región demandan soluciones, el diputado socialista ha explicado que su partido también ha registrado una resolución en la Cortes en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los jueces que aplican el Estado de Derecho en Cataluña y a los alcaldes que defienden la legalidad vigente.