La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha criticado al PP de la región por "utilizar" el tema de Cataluña para "intentar tapar" temas de actualidad como el tramo final del juicio de la trama Gürtel, calificando esta estrategia de "miserable y ruin".
Así ha respondido en rueda de prensa a
las acusaciones de la parlamentaria del PP Ana Guarinos, que en una comparecencia previa ha criticado la "ausencia" del PSOE en la manifestación de este domingo de Barcelona en defensa de la "unidad de España".
Fernández ha replicado a las palabras de Guarinos asegurando que el PSOE "es uno de los principales activos de la defensa de la unidad de España" al igual que Emiliano García-Page.
La dirigente socialista, que ha rechazado que el PP "quiera dar ahora lecciones de igualdad y democracia", ha dicho que los 'populares' se "envuelven ahora en una Constitución que no votaron".
En su opinión, las críticas del PP de este lunes se deben a su intención de "tapar" las noticias sobre el tramo final del juicio por la trama Gürtel. "Es muy penoso que la imagen de nuestro país esté vinculada constantemente a la corrupción. Pero no es España, es el PP el corrupto", ha subrayado.
"Inequívocamente desde el PSOE de la región mostramos nuestro apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, imprescindibles todos los días del año. Cumplen su función, incluso cuando detienen a dirigentes del PP", ha apuntado.
En este punto, ha repasado "las humillaciones" del PP, como "cerrar escuelas rurales, querer cerrar urgencias en los pueblos o debilitando el concepto del Estado de las Autonomías" cuando gobernaba en la región.
Blanca Fernández ha hecho además referencia al próximo Debate sobre el Estado de la región, previsto para la próxima semana donde se pondrá de manifiesto "cómo la región es una de las que más ven bajar la tasa de paro, cómo en Castilla-La Mancha el sistema de Dependencia aporta cuatro de cada diez beneficiarios y cómo es la tercera región que más va a crecer".