Este martes se abre el plazo para que las entidades locales soliciten subvenciones para el desarrollo de programas destinados al servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia en Castilla-La Mancha, conocido como 'Mejora T'.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes, y recoge Europa Press, la Resolución de la Dirección General de Atención a la Dependencia, por la que se convocan dichas subvenciones para este 2017, dotadas de 200.000 euros. El importe máximo individualizado por cada programa subvencionado no excederá de 75.000 euros.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de quince días, contado a partir de este martes. Las solicitudes, debidamente firmadas de forma electrónica, se dirigirán a la persona titular de la Dirección General competente en materia de atención a la dependencia y deberán presentarse mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es) y quedará anotada en el registro electrónico.
El objetivo prioritario del Gobierno regional es agilizar la atención a las personas en situación de dependencia, para lo que la Consejería de Bienestar Social ha tramitado esta prórroga del programa de refuerzo temporal de funcionarios en los Servicios de Dependencia de las Direcciones Provinciales.
La renovación del programa de refuerzo de interinos en los Servicios de Dependencia va a permitir “continuar con la progresión de agilización en la tramitación de las prestaciones”, ha subrayado la consejera, que ha añadido que la región ha pasado de 16.189 personas con Grado I pendientes de atender a septiembre de 2016 a 8.330 personas con Grado I pendientes de atender en agosto de 2017 (un 64 por ciento menos con respecto a 2015).
Igualmente, va a permitir avanzar en la disminución del llamado “limbo de la Dependencia”, ya que en julio de 2015 había 26.919 personas en situación de dependencia pendientes de recibir un servicio o prestación, mientras que en agosto de 2017 esta cifra se ha reducido en 14.679 personas, con lo que quedan 12.240 personas pendientes de atender en agosto de 2017 (se han reducido más del 55 por ciento).
El tercer objetivo que persigue esta prórroga es “incrementar el número de beneficiarios del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha”, que se ha incrementado en un 43 por ciento en 26 meses, pasando de 34.688 personas beneficiarias en julio de 2015 a 49.649 personas beneficiarias en agosto de 2017, lo que supone la entrada de 14.961 personas más en el Sistema.