PSOE y Ganemos piden juntos apoyar la defensa de unas pensiones dignas
|
PSOE y Ganemos invitan en el Pleno a sumarse a las reivindicaciones de CC.OO. y UGT |
miércoles 27 de septiembre de 2017, 17:30h
Los portavoces de los grupos Ganemos y Socialista, Sonsoles Arnao y José Gutiérrez, han registrado esta mañana una moción de urgencia para que el Pleno se pronuncie y apoye las marchas convocadas por los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, en apoyo y defensa del sistema público de pensiones, “un sistema que ha sido y debe seguir siendo garante de cohesión y de protección social”.
En la moción se invita a sumarse a las reivindicaciones de CC.OO. y UGT, así como apoyar las marchas promovidas por estas organizaciones en defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas, favoreciendo así la cohesión social y el respeto a los derechos construidos a lo largo de la vida laboral. Igualmente se acuerda trasladar al Gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo.
El texto recoge que los poderes públicos deben apostar por garantizar, desde el sistema público, pensiones suficientes como herramienta fundamental para poder mantener y reforzar la cohesión social. “Las cotizaciones a la Seguridad Social no son un impuesto que pagan los empresarios y en menor medida los trabajadores. Es un salario diferido que se entrega al Estado para que sea el garante de nuestras prestaciones y para tener cubiertas las situaciones de enfermedad, fallecimiento o vejez”.