15.000 mutualistas de MUFACE de Talavera y comarca recuperan las 16 especialidades médicas que les suprimieron
lunes 25 de septiembre de 2017, 19:37h
Los 15.000 mutualistas de MUFACE residentes en Talavera y en su área de influencia van a recuperar las 16 especialidades médicas que les suprimieron en enero de 2016 por la decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas de rebajar el nivel de prestaciones a Talavera, que pasó del nivel III al II.
La recuperación por parte de los mutualistas de Talavera y su comarca del anterior nivel de prestaciones “supone una importante mejora en su calidad asistencial y una rectificación en toda regla por parte del Gobierno de España, al que llevamos casi dos años demandándosela y que finalmente ha venido reconocer que, como les advertimos una y otra vez, cometió un error y una injusticia que ahora viene al fin a reparar”, señala el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo.
El Consejo de Ministros del viernes pasado aprobó el “Acuerdo por el que se autoriza a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) a la celebración de los conciertos para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional a los beneficiarios de la misma que opten por recibirla a través de entidades de seguro, y para los mutualistas destinados y/o residentes en el extranjero y sus beneficiarios durante los años 2018 y 2019”
El Acuerdo incluye el restablecimiento en Talavera de las prestaciones asistenciales del denominado Nivel III (‘capitales de provincia’), recuperando así los 2.700 mutualistas residentes en Talavera, Segurilla, Pepino y Mejorada, y otros más de 13.000 de las provincias de Ciudad Real, Ávila, Cáceres, Badajoz y Salamanca, la cartera de especialidades que Muface y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas les retiraron el 1 de enero de 2016, como neurología, neumología, unidad de cuidados intensivos, urología, resonancias, etcétera.
“Desde el mismo mes de enero de 2016 venimos reivindicando el restablecimiento de las prestaciones de Muface en Talavera. La rebaja del nivel asistencial, basada en un criterio poblacional erróneo, obligaba a los mutualistas de la zona a desplazarse a Toledo capital o a Madrid para poder recibir la asistencia de estas especialidades que pudieran requerir.”
“El recorte era injusto y carecía de fundamento. Así lo hemos venido advirtiendo y así lo han venido reconociendo desde el delegado del Gobierno en CLM hasta la secretaría general de Muface. La noticia de la rectificación ministerial ha tardado en llegar, pero tras casi dos años de presión y de reuniones con todas las partes implicadas consideramos que al fin se ha restablecido lo que era de justicia”, señala Arroyo.
Ya en el mismo mes de enero de 2016, Jesús García Villaraco, en aquel momento secretario general del sindicato en la provincia, se reunió con el delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, para trasladarle la preocupación del sindicato por la decisión de MUFACE de rebajar a Talavera del nivel III al II; y para recabar su intervención para poder revertir esta situación.
Vinieron después reuniones con el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; con la secretaría general de Muface, María Dolores López de la Rica, y una y otra vez con el delegado del Gobierno en la región, “talaverano él mismo y que siempre entendió nuestros argumentos.”
“Los criterios poblacionales que llevaron al Ministerio de Hacienda a rebajar el nivel asistencial de MUFACE en Talavera no se corresponden con la realidad demográfica. Muface y el Ministerio sólo computaban cuatro municipios (Talavera, Segurilla, Pepino y Mejorada), por lo que según sus baremos correspondía un nivel II de prestaciones.”
“Les hicimos ver el tremendo error en que incurrían al considerar que su decisión sólo afecta a los mutualistas de esas cuatro localidades. El área de influencia de Talavera es mucho más amplia; se extiende por toda la parte occidental de la provincia de Toledo, adentrándose por el oeste en grandes áreas de Extremadura; por el sur en la comarca ciudadrealeña de Anchuras, y por el norte en importantes localidades de Ávila e incluso de Salamanca”.
Así, mientras el Ministerio de Hacienda y Muface cifraban en 2.700 los mutualistas a atender en Talavera y su comarca, CCOO subrayaba que este número superaba los 15.000. “Todos ellos, funcionarios del Estado activos o jubilados, podrán volver a recibir en Talavera la asistencia médica que precisen”, indicó Arroyo, que expresó su confianza en que la ‘rectificación’ del Gobierno beneficie también a los mutualistas del Ejercito y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (ISFAS e IFES) residentes en Talavera y su área de influencia.
Junto con Talavera, otros doce municipios (Alcalá de Henares-Torrejón de Ardoz, Alcorcón-Fuenlabrada-Móstoles, Gandía-Oliva, Lorca, Mérida-Almendralejo y Jerez de la Frontera-El Puerto de Santa María) ven potenciada la asistencia que presta Muface a sus mutualistas residentes en esas localidades y sus zonas de influencia, otorgándoles a todas ellas el mencionado nivel III.