El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que el Gobierno regional va a aprobar mañana el Proyecto de
Ley de estímulo económico de zonas prioritarias, -entre las que se encuentra Talavera de la Reina, una medida que nace con el doble objetivo de apoyar preferentemente la instalación de nuevas empresas que generen actividad y riqueza, y corregir los déficits de población activa.
IMPULSO PARA TALAVERA
García-Page ha reconocido que “hay ciudades como Talavera que necesitan más ayuda e impulso que la media”, “y por eso estamos dispuestos a poner más subvención para aquellas empresas que se quieran instalar aquí en relación a las que lo quieran hacer en otros sitios”.
“No tenemos varitas mágicas, no pueden ser las cosas de un día para otro” ha dicho el presidente regional, quien ha remarcado que se están poniendo las bases para que “no haya excusas para que una empresa no pueda venir aquí”.
En este sentido ha recalcado que “no habrá excusas para que se instalen empresas aquí ya que tendrá ayudas”, pero que es necesario el apoyo de todas las administraciones implicadas, pero que desde el Gobierno regional se pondrá “toda la carne en el asador” para que sea una de las leyes más importantes de la próxima década en toda la región.
Por este motivo, se ha mostrado partidario de “tratar de forma desigual lo que es desigual, y ayudar más al que más lo necesita”, y ha confiado en que, “con el paso del tiempo”, la mencionada ley pueda ir “reequilibrando la balanza”.
Así lo ha avanzado este lunes en Talavera de la Reina (Toledo) el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación de las novedades en transporte sanitario terrestre para la provincia de Toledo, un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y por el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
REQUISITOS ZONAS PRIORITARIAS
Los beneficiarios de la normativa serán aquellos lugares de la región que cumplan dos requisitos, ambos se cumplen en la Ciudad de la Cerámica, y de sobra, desgraciadamente. Un alto número de desempleados y la despoblación del municipio.
El primero de ellos, que el paro registrado sobre la población en edad de trabajar se sitúe al menos tres puntos porcentuales por encima de la media regional -el indicador actual está en un 15,37 por ciento- y que el peso del municipio represente al menos el 1 por ciento del total de la provincia. En
El segundo, que hayan sufrido un descenso de la población en los últimos cinco años al menos igual o superior al 1 por ciento y que el porcentaje de promedio anual del paro registrado en el municipio respecto al total de la provincia sea al menos del 10 por ciento.