El concejal de Empleo del ayuntamiento de Talavera, Arturo Castillo, pide “comprensión” ante la “compleja situación” de algunos trabajadores del Plan de Empleo.
El VÍDEO DE LA POLÉMICA
El concejal ha realizado estas declaraciones a La Voz del Tajo a raíz de la polémica suscitada por la divulgación en redes sociales de un vídeo en el que se ve cómo de nueve personas que están realizando mejoras en una calle dela ciudad, sólo una efectúa estas labores, mientras que el resto se dedica a mirar o a hablar, y del que se hizo eco este medio.
NO ES UN PLAN DE EMPLEO
Para el concejal el problema radica principalmente en calificar de Plan de Empleo lo que realmente es un Plan de Extraordinario de Emergencia Social. “Para mí no es un Plan de Empleo, yo lo llamaría Plan de Emergencia Social”, asegura. “Las bases valoran la carga familiar, y además se reserva un 10 por ciento a discapacitados, un 25 por ciento a Servicios Sociales y otro tanto porciento a mujeres maltratadas. Por ello no podemos hablar de un Plan de Empleo”.A este respecto, Castillo ha matizado que el Ayuntamiento debe cumplir las bases impuestas por la Junta para poder obtener la financiación de dicho Plan.
HACEN SU TRABAJO LO MEJOR QUE PUEDEN
Sobre la labor de algunos trabajadores, concretamente sobre el trabajo de peón y que ha sido muy criticado a raíz del mencionado vídeo, el concejal ha asegurado “que hacen su labor lo mejor que pueden y saben”, y que hay que “tener altura de miras” ante la situación complicada que tienen algunos trabajadores y trabajadoras que han sido seleccionados por los técnico del Consistorio. “Es una forma para que estas personas dispongan de una ayuda necesaria para un colectivo que está fuera del mercado laboral, y que si no fuera por este plan no podrían trabajar”.
Castillo ha querido recalcar que los programas del Plan de Empleo, que emplearán a un total de 590 personas, va más allá de lo que se muestra en el vídeo, y ha puesto como ejemplo las reformas acometidas en los aseos del recinto ferial “un trabajo que no está a la vista de todos pero que sirve para poner en valor la labor de los trabajadores”.
También ha recordado que los trabajos se adecuan según al puesto al que se aspira. “La formación y capacitación no es la misma para peón, coordinador o administrativo”.
SOBRE LOS DATOS PROTEGIDOS DE 193 PERSONAS
Sobre el escrito presentado por el Grupo Socialista donde pedían información al Ayuntamiento sobre las 193 personas “con datos protegidos” en el Plan de Empleo tras “las numerosas quejas” que afirmaban haber recibido de “muchos ciudadanos desde que se publicaran las listas definitivas”, Castillo asevera que se le ha comunicado a PSOE toda la información y que “no han vuelto a decir nada más”. “Los datos son protegidos porque así lo estipula la Junta”, dice el concejal.
590 EMPLEOS
Actualmente hay 368 trabajadores contratados con cargo al Plan Especial de Empleo de Castilla-La Mancha, del total de 590 empleos que incluye el mismo y que se incorporarán a lo largo del mes de septiembre.
Desde el pasado mes de julio están abiertos 16 programas en los que trabajan estas 368 personas empleadas hasta el momento en tareas de desbroce y bacheado de caminos rurales, reparación de instalaciones deportivas, pintura y conservación de mobiliario urbano en parques y jardines, mejora de riberas fluviales y arroyos, limpieza y mantenimiento de instalaciones municipales, obras de mejora en el polígono de Torrehierro, renovación y acerado de viales urbanos, entre otros.