Efectivos de la Guardia Civil de Riópar han rescatado a un senderista, de 50 años de edad, que había sufrido un accidente cuando realizaba una actividad guiada por una senda que conduce a la cueva donde nace el río Mundo, dentro del término municipal riopense.
En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha informado de que una patrulla de la Guardia Civil de Riópar recibió el aviso, desde su Central Operativa de Servicios (COS), de que una persona había resultado herida cuando transitaba por una senda que discurre por una de las laderas de la montaña de la cueva de los Chorros, donde tiene su nacimiento el río Mundo, por lo que de forma inmediata se desplazaron a la zona.
Una vez localizado el accidentado, que presentaba una fractura en una de sus piernas y debido a su gran corpulencia, se procedió a evacuarlo en una camilla hasta la parte baja de la montaña por la misma senda que había subido. Al parecer el herido se produjo la fractura ósea debido a un mal apoyo sobre el terreno rocoso.
El rescate fue especialmente dificultoso debido a las altas temperaturas existentes en zona y el riesgo que entrañaba el traslado del herido al tratarse de una senda estrecha, con mucha pendiente, y que discurre por un terreno muy escarpado.
Una vez en la falda de la montaña se procedió al transbordo del herido hasta una ambulancia medicalizada, que esperaba en el lugar, y seguidamente hasta el Hospital comarcal de Hellín.
PERSONAL INTERVINIENTE
En el dispositivo de rescate del senderista participaron, además de los efectivos de la Guardia Civil de Riópar, componentes del Servicio Especial y de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) de Molinicos, personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de Elche de Sierra, un monitor de la empresa donde había contratado la excursión y otras dos personas que participaban en la misma.